¿Y si hacemos Flipped desde un texto?

¿Y si hacemos Flipped desde un texto?

Habitualmente cuando hablamos de Flipped Learning  asociamos esta estrategia a los vídeos, pero ¿por qué no utilizar un texto para invertir la clase?

En ocasiones resulta interesante utilizar un artículo de alguna revista científica o de una web  para introducir un tema. O tal vez disponemos de un archivo en pdf con un esquema, una línea del tiempo, una tabla comparada que nos gustaría compartir y comentar con la clase. ¿Por qué no utilizar también estos recursos para Flipped Learning?

Flipped desde un texto con Actively Learn

Actively Learn es una web que funciona de forma muy similar a las que ya utilizamos habitualmente para enriquecer los vídeos tales como Edpuzzle.

La diferencia con estas plataformas es que Actively Learn nos permite trabajar con textos.  Podemos subir a la plataforma un artículo de internet, un documento de Google, un pdf o realizar nuestro propio cuestionario.

Una vez cargado, la plataforma nos ofrece el texto seleccionado de una forma limpia y clara. Así, si hemos optado por usar una web, podremos presentarla a los alumnos sin anuncios publicitarios y seleccionando solo aquella parte que nos interesa. Sí, solo la parte que queramos, porque al igual que podemos recortar los vídeos, también la herramienta nos permite eliminar las partes del texto que no necesitemos.

¿Qué podemos hacer con el texto en Actively Learn?

Al igual que enriquecemos vídeos, podemos enriquecer con Actively Learn nuestro texto. Con notas del propio profesor, que podemos categorizar según su relevancia. O bien con preguntas abiertas o de elección múltiple. Señalar ideas clave en el texto para clarificar su comprensión o añadir enlaces externos.

Y después enviarlo a nuestros alumnos a través de Google Classroom. La plataforma permite asociar nuestra cuenta a la de Google facilitándonos así el trabajo.

Otra de sus virtudes es la de ofrecernos un panel con el progreso de nuestros alumnos. Esto nos permite localizar fácilmente aquellas cuestiones que resulten más problemáticas para incidir sobre ellas antes de iniciar la clase.

¿Y los alumnos qué pueden hacer con un texto?

Las prestaciones que nos ofrece Actively Learn para los propios alumnos son también muy variadas e interesantes.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de ver las respuestas de otros compañeros tras enviar la suya. Podemos usarlo como el inicio de un debate o para realizar una encuesta sobre un determinado tema.

Seleccionando una palabra pueden buscar su definición. Pueden  buscar la traducción de cualquier parte del texto en varios idiomas. Y también se puede escuchar el texto seleccionado. Cualquiera de estas posibilidades resultaría de gran ayuda en el estudio de idiomas.

Ellos mismos pueden tomar anotaciones sobre el texto y compartirlas con otros compañeros y el profesor.

Como inconvenientes señalaría que el catálogo de recursos está, de momento, exclusivamente en inglés. Si queremos contenidos en castellano debemos crearlos nosotros mismos. Y que la versión gratuita solo permite subir tres textos al mes. Pero eso no tiene por qué ser un inconveniente con un poco de creatividad.

Espero que pueda servirte de inspiración.


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