La pregunta que da título a esta entrada es la que me planteé hace un par de meses reflexionando sobre lo que estaba haciendo en el aula, aplicando la metodología FC, y qué trascendencia podía tener de cara a la Comunidad Educativa. Es evidente que muchas veces te sientes solo, como si fueras un bicho raro. Incluso no comentas qué es eso de los videos, los portfolios, las fichas de investigación, microproyectos… Realmente es un poco absurdo estar escondido.
A través de las Redes Sociales te das cuenta de que hay mucha gente detrás de la aplicación de metodologías activas en el aula, que se está trabajando mucho y bien, pero el entorno virtual muchas veces es impersonal y agobiante, a veces tanta información desborda.
Para solventar esta situación me dirigí al claustro de profesores y les planteé la pregunta en cuestión y de repente te das cuenta de que hay más comapñeros y compañeras que están haciendo la “guerra” por su cuenta. Unos trabajan proyectos, otros hacen agrupaciones flexibles y heterogéneas… Otros simplemente quieren cambiar para hacer sus materias más atractivas y que los alumnos dejen de “odiarlas”.
Pero ¿por qué no nos habíamos comunicado antes en este sentido? Pues ha podido ser la falta de confianza, que el sistema al que se nos somete de tantas horas lectivas y ratios exageradas dan poco pie al intercambio de experiencias… A muchos factores. Pero hemos decidido acabar con esto.
Nos planteamos hacer un grupo dinámico con un proyecto a largo plazo en el que vamos a intercambiar experiencias y enseñarnos unos a otros nuestras metodologías para mejorar mediante un sistema de organización horizontal. Para hacer de nuestro Instituto Público algo distinto y, seguramente, mejor. De momento nos vamos a centrar en 1º y 2º de ESO y ya iremos subiendo.
En fin, parece que esto funciona y muchas veces, aunque parezca que no, toda pregunta que nos hagamos es pertinente.
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