En los últimos años se han desarrollado varias herramientas para enriquecer vídeos y tener después un feedback sobre el trabajo del alumno en casa. Por citar algunas, puedes conocer EdPuzzle o PlayPosit (antes Educanon).

En esta entrada quiero introduciros en el vídeo interactivo. Es una forma de enriquecer los vídeos diferente a la anteriormente comentada y con una enorme proyección. Muchas de las herramientas diseñadas a este efecto se han creado pensando en el mundo de la empresa y por ello son de pago. Existen algunas, como la que vamos a ver, que dispone de una versión gratuita bastante completa.

El principal aporte de Wirewax es que permite introducir información suplementaria en los vídeos de forma que con un solo clic en la «zona activa» establecida, el alumno pueda acceder a diferentes fuentes que amplíen su conocimiento sobre el tema.

Otra característica remarcable de esta plataforma es que realiza un proceso sobre el vídeo de reconocimiento facial, de manera que las áreas activas se pueden mover con las personas que aparecen en el vídeo.

Su uso es muy simple e intuitivo. Basta con escoger un vídeo (se pueden utilizar vídeos extraídos de Youtube, Vimeo, Oolaya, The Platform o Brightcove) o uno propio, que se sube a la plataforma. En primer lugar hay que introducir la dirección del vídeo y esperar a que la plataforma realice el proceso de subida y reconocimiento facial.

 

Una vez el vídeo está cargado (en la versión gratuita no debe tener una duración superior a 10 minutos), se trata de abrirlo e ir estableciendo las zonas activas que se considere oportuno.

Para definir una zona activa es necesario pulsar en «Ad hotspots» y luego en el símbolo + que aparece en parte superior izquierda. Inmediatamente ofrece la opción de una zona activa fija o móvil (siguiendo a un personaje).

 

 

Cuando se ha definido una zona hay que darle un nombre para poder reconocerla y editarla a posteriori, y establecer la duración de su aparición en pantalla.

 

Una vez hecho esto, a través del editor se pueden añadir diferentes elementos al vídeo. Las opciones que se pueden añadir son:

  1. Un texto
  2. Una dirección URL
  3. Una imagen
  4. Un vídeo
  5. Un elemento «embebido»

Para acceder a los elementos añadidos, el alumno debe clicar sobre el área activa. Entonces el vídeo se detiene y puede trabajar sobre ellos. De esta forma, dentro de un mismo vídeo podemos introducir más información proveniente de páginas web, vídeos u otros elementos, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.

Una vez hemos terminada la preparación del vídeo, hay un código «iframe» que permite embeberlo en un blog, wiki o página web. En la versión gratuita hay un número limitado de visionados por mes que ronda los 500.

 

 

También se ofrece información relevante sobre el uso que se está dando al vídeo a través de la opción «Metrics».

Creo que  está fuera de toda duda que esta herramienta tiene un enorme potencial didáctico. Prueba de ello es que ha sido utilizada por la BBC para enriquecer algunos de sus vídeos: (http://www.bbc.com/news/world-us-canada-22185262).

Su capacidad y excelente rendimiento  queda demostrada tras haber ganado el premio «BAFTA en series originales interactivas para niños» con este vídeo también producido por la BBC. Merece la pena verlo e interactuar con él para tomar conciencia de las posibilidades del vídeo interactivo: (http://www.bbc.co.uk/cbbc/games/secret-life-of-boys-game).

Os dejo también un ejemplo de un material que he preparado para mis alumnos, para que os hagáis una idea de cómo funciona en la práctica (edición no profesional). Naturalmente no llega a la altura de los anteriores, pero da idea de lo que un profesor cualquiera puede conseguir con muy poco esfuerzo utilizando Wirewax.

Espero que después de leer esta entrada os animéis a probar y a compartir vuestras experiencias sobre esta herramienta con nosotros.