Una experiencia elaborada por Estefanía Rodriguez, Maite Perez, Teresa Santodomingo y Sarai Pascual. ¡Muchas gracias a las cuatro!
Queridos amigos/as:
aquí os adjuntamos nuestro proyecto para el cole, en un Power Point muy ameno enseñamos a los papás cuál será su función para esta actividad y cómo deben ayudarnos.
Nos gusta mucho trabajar en equipo y contar con que las familias de los peques nos echen una mano y por ello, entre todos enseñaremos a los alumnos de 3ª de Infantil los fenómenos atmosféricos mas comunes, para ello estaremos una semana entera trabajando con ellos.
Objetivos:
Generales:
– Aprender los cinco fenómenos atmosféricos básicos en ingles.
– Asociar algunas prendas de ropa y complementos con el tiempo.
Específicos:
– Mejorar el trabajo en equipo. No solo entre niños y papás, sino que también entre papás y colegio.
– Enseñar divirtiendo.
– Fomentar la participación.
Resumen:
Cada día, durante una semana nos tocará un fenómeno meteorológico de los siguientes:
– Cloudy
– Sunny
– Rainy
– Snowy
– Windy
En casa, la tarde anterior con sus papás y mamas, los peques deberán rellenar y pintar una ficha.
Y lo más divertido, deberán buscar el complemento que se les pida llevar al día siguiente y que corresponde con el tiempo marcado, (por ejemplo: el día que nos toque trabajar Sunny, los niños deberán venir a clase con una gorra, ya que los días de sol hay que protegerse) y así con los cinco días de la semana, hasta completar todas as fichas y tener adquiridos los conceptos clave.
En clase, todos los días en asamblea hablaremos de cómo trabajó cada uno de los niños en sus casas y de lo que hemos aprendido ese día. Luego, entre todos pintaremos el dibujo correspondiente a ese día con diferentes texturas y colores (la nieve con papel de aluminio, las nubes con algodón…) y lo dejaremos de decoración de la clase.
Esta es la canción que escucharemos todos los días en clase para no solo aprender cómo se escriben, sino que también aprenderemos como se pronuncian. Una canción siempre es una divertida manera de aprender con los niños. A los papás y mamas también se les facilitará esta canción para que la escuchen en casa.
Desde mi punto de vista, la experiencia que se propone, aparte de ser agradable y dinámica para los niños, es eficiente puesto que se puede trabajar a través de juegos, canciones y otras actividades prácticas en la que los niños son los protagonistas y los maestros/padres solo una guía. Mediante la experiencia los niños aprenden; ver el tiempo meteorológico y describirlo mediante una palabra que después será traducida al inglés; elegir la prenda que se adecue… son prácticas que refuerzan la interiorización de nuevas palabras dentro de su vocabulario.