¿Y si empezamos con un Break Out EDU?

Hoy hemos comenzado las clases en Secundaria, Bachillerato y FP. La visión general era parecida a la de otros años: alumnos nerviosos y temerosos ante un nuevo año, felices de reencontrarse con amigos y profesores y conocer otros nuevos, profesores nerviosos ante nuevos alumnos y felices de volver a pisar el aula después de dos meses de un muy merecido descanso. Pero para todos «Welcome to School!!!!»

Estoy segura que cada uno de nosotros en nuestras aulas hemos procurado darles la mejor de las bienvenidas, poniendo en práctica muchos de los propósitos para este nuevo curso. Pues bien, el primero de los míos es sorprender a mis alumnas, provocando su interés por la materia.

En el módulo de Gestión Logística y Comercial he decidido no comenzar el primer día como siempre, presentando directamente el contenido, los resultado de aprendizajes, criterios de evaluación, etc. Lo haremos, tranquilos, pero como es lo que están esperando, lo haremos después. Vamos a empezar poniendo en práctica lo que nos transmitía Rosa Liarte el pasado mes de mayo en el primer Just EDU by Keynote & Friends en su taller sobre Break Out EDU.

Ya decía José Ramón Gamo que «el cerebro necesita emocionarse para aprender«, una frase que ocupó titulares en prensa. ¿Qué mejor forma que comenzar haciendo que se emocionen a la par que introducimos los conceptos básicos de un módulo tan árido como es la logística, hablando de costes, cargas, gestión de un almacén, transporte de mercancías, ….?

No se me ocurría otra que con esta actividad, en la que he determinado un objetivo introductor a alcanzar con cada uno de los cinco Resultados de Aprendizaje del módulo, a modo de reto que les darán las pistas para ir abriendo los candados, fomentando el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Y así, con las pilas cargadas y la «mochila» llena de nuevas ideas empezamos un nuevo curso. ¡A por el 2019/2020!