Durante el pasado trimestre con Ciclo Superior (6º) realizamos la Unidad Didáctica (UD) de Voleibol. La verdad es que siempre he preferido mostrar o enseñar a los alumnos deportes en los cuales no estén habituados a realizar en su entorno más cercano y para que tengan la oportunidad de conocer otros deportes. En nuestra población los deportes rey son el fútbol, el baloncesto, al balonmano o inclusive el atletismo. De esta manera conseguimos que haya más igualdad en la Unidad trabajada ya que estos deportes requieren habilidades que ellos o bien no han trabajado o bien encuentran similitudes con los deportes que practican de manera habitual.
Para introducir la Unidad Didáctica utilizamos Google Classroom. Los alumnos reciben vídeos y documentos donde se explican los aspectos básicos del voleibol. Gracias a esta aplicación, los alumnos realizan preguntas sobre los vídeos y en un porcentaje alto se las responden ellos mismos. Existe una normativa para que puedan intervenir en sus respuestas de manera correcta.
Todo esto se hace la semana previa a iniciar la UD, de esta manera los alumnos ya están “conectados” con el trabajo que se va a realizar de manera práctica.
Una vez se realizan las clases prácticas, donde los alumnos ponen en práctica aquello que han observado en los vídeos, y se realiza una evaluación continua mediante una rúbrica de observación, el último día de clase se trabaja en el aula. Los alumnos se disponen por parejas y reciben un documento compartido por Google Classroom, en el que deben escoger entre una temática propuesta, y realizar una ficha de tres juegos o ejercicios aplicables al Voleibol. Para realizarla deben buscar elementos y fotografías necesarias en la web y completar el documento (ver modelo).
Cuando han finalizado este trabajo por parejas (lo realizan en 90 minutos aproximadamente) es cuando empezamos a utilizar la plataforma RECAP para realizar el trabajo individual.
Es una aplicación gratuita de respuesta de video creada por Swivl que permite a los alumnos reflexionar, responder y demostrar a través de vídeo. RECAP es fácil de utilizar, tanto para profesores como para alumnos. También es una excelente manera de trabajar la competencia lingüística y oratoria de los alumnos. Debemos crear una clase y asignar a los estudiantes, una vez creada la clase deberemos crear nuestro primer Recap, cada vez que creamos uno le podemos añadir tantas preguntas como queramos, de la misma manera, las preguntas o comentarios pueden ser creados de manera textual o en vídeo por el profesor, y se pueden asignar a los estudiantes individuales, grupos pequeños o a toda la clase. Cuando se ha completado la tarea asignada, los profesores podemos compartir la totalidad de la opinión de la clase o el vídeo de cada alumno en particular. También nos ofrece diferentes opciones, como enviar por correo electrónico o ofrecer un enlace web (como propuesta de mejora creo que se deberían poder adjuntar listados de Excel, agilizaría la creación de grupos).
En definitiva, RECAP es una app que permite de forma atractiva y creativa que los estudiantes compartan sus conclusiones a partir de la respuesta en vídeo. Está disponible para cualquier dispositivo IOS o Android. De esta manera los alumnos pueden responder desde cualquier lugar y en cualquier momento!
Para más información sobre la App mirar vídeo: https://youtu.be/ycTKhS63qFs
La exposición oral la valoro mediante una rúbrica de observación, que adjunto a continuación:
Rúbrica Exposición Oral | ||||
4 | 3 | 2 |
1 |
|
Pronunciación | Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien. | Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta. | Comete errores de pronunciación aunque su vocalización es correcta. | Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización. |
Volumen | El volumen es adecuado con la situación. | Levanta la voz demasiado en la exposición. | Habla demasiado bajo al exponer. | Expone muy bajo, casi no se le oye. |
Postura | Su postura es natural mirando a la cámara continuamente. | Mira a la cámara pero esta apoyado/a en algún sitio. | En ocasiones desvía su mirada al papel de apoyo. | No mira nunca a la cámara al exponer. |
Contenido | Expone el contenido concreto, sin salirse del tema. | Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema. | Expone el contenido aunque le faltan datos. | La exposición carece de contenido concreto. |
Documentación | Utiliza material de apoyo extra para hacerse entender mejor. | Durante la exposición hace uso adecuado de la documentación. | Escasa referencia a imágenes o documentos de apoyo. | No utiliza material de apoyo a la exposición oral. |
Secuenciación | Buena estructura y secuenciación de la exposición. | Exposición bastante ordenada. | Algunos errores y repeticiones en el orden lógico de las ideas. | La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente. |
Evaluo la U.D. ayudándome de rúbricas para la parte práctica y la escrita, y con la ayuda de Badge Maker, un creador de iDoceoLabs que nos permite crear diferentes insignias para evaluar a los alumnos, y después enviarlas por Google Classroom o crear archivos PDF que los alumnos puedan tener. En resumen, una manera diferente de valorar la Educación Física.
Deja tu comentario