El módulo de Gestión Avanzada de la Información, que se imparte en 2º C.F.G.S. Asistencia a la Dirección se ha desarrollado prácticamente en su totalidad aplicando la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Esta se ha convertido en una de las más extendidas en el sistema educativo y es muy aplicable en Formación Profesional, ya que ayuda a trasladar al alumnado ante situaciones de la empresa real.

La ocasión y la intención

En ABP es fundamental el determinar la ocasióny la intenciónpara el proceso de investigación y creación que han de desarrollar los alumnos. Es en el marco de estos dos conceptos en el que se ha tenido en cuenta el objetivo fundamental del módulo para la conformación del proyecto. Este módulo persigue, según establece la Orden que lo desarrolla, la puesta en práctica de un proyecto dentro de una empresa, así como la integración de diversas aplicaciones de ofimática cara a una mayor eficiencia de estas tareas y en otras como la gestión de las comunicaciones.

https://view.genial.ly/5c8536df8537c0190e8d3c0b

Es por ello que a comienzo del curso se planteó al alumnado esta nueva forma de trabajar, que les ayudase a incorporar los contenidos, los criterios de evaluación y las competencias profesionales, personales y sociales propias del módulo establecidas por la legislación y que, siguiendo la taxonomía de Bloom revisada les llevase a crear contenido y a ser las protagonistas de su propio aprendizaje. En este artículo vamos a centrarnos en el microproyecto desarrollado en el marco del Resultado de Aprendizaje 3 “Elabora presentaciones audiovisuales relacionadas con la gestión empresarial o de proyectos utilizando una aplicación de tratamiento de video digital” se planteó a las alumnas la realización de un video corporativo para sus empresas, que más adelante tendrían que incorporar a una web corporativa también creada por ellas. Aplicando diferentes herramientas, softwares y estrategias han desarrollado su creatividad e innovación. En primer lugar elaboraron los guiones de sus videos, detallando las escenas y planos al segundo, así como los recursos necesarios. Después pasaron a buscar entornos y fuentes para sus grabaciones, editaron el material y, en último lugar, publicaron los videos, siguiendo los pasos que se muestran en el siguiente video.

El resultado

El resultado de toda la constancia y esfuerzo del trabajo desarrollado por las alumnas ha quedado plasmado en unos estupendos videos corporativos de sus empresas, que han insertado en las webs corporativas desarrolladas posteriormente y que se ha difundido entre la comunidad educativa.