Preguntar por qué y cómo es algo que hacen frecuentemente las personas con curiosidad y con sentido crítico de las cosas que hay a su alrededor. A menudo cogemos el móvil o la tableta y grabamos un momento que queremos conservar en el recuerdo, pero casi nadie se pregunta cómo es posible que quede grabado con tanta facilidad, cómo se produce este fenómeno y cuál es el mecanismo que lo hace posible.
El proyecto Video Animation Project surge como reivindicación y respuesta ante la actitud de aceptación pasiva en la que caemos, y se propone despertar la intriga y la inquietud que nos lleva más allá del mero acto de consumir, y también a comprender y apreciar la complejidad de cosas que en principio parecen simples.
Fueron los alumnos de 6º de primaria del Colegio Mirasur quienes retrocedieron en el tiempo para entender y tomar conciencia del complejo funcionamiento del vídeo y de su evolución a lo largo de los años.
La página web MirArt es un Site de Google que hace de eje conductor de la asignatura de Arts & Crafts a lo largo de la etapa de educación primaria. En ella se aloja el proyecto que contiene cinco actividades que deberán ir completando en la plataforma Google Classroom.
Dado que solo disponemos de una hora semanal, el trabajo durante esa única sesión debe ser muy productivo, por lo que los alumnos entendieron y asumieron la responsabilidad de ver el contenido de la web en casa y de trabajar desde el primer minuto de clase.
Para la primera actividad del proyecto adquirimos un praxinoscopio con tiras animadas. Jugando con él y creando sus propias tiras animadas, los alumnos pudieron ver cómo el movimiento de las imágenes crea la ilusión del vídeo.
Después de la sorpresa que les produjo saber que se habían necesitado millón y medio de dibujos en tinta, pintura y acuarela para rodar la película de Blancanieves y los siete enanitos, nos aventuramos en la construcción y creación de un flipbook. Únicamente con ver algunos de los ejemplos que se encuentran en MirArt, supieron hacer la conexión entre el praxinoscopio y la técnica del flipbook.
El siguiente reto se llama Cut Out Animation, y en él los estudiantes tuvieron que diseñar sus propias marionetas articuladas y a continuación grabar un video con la técnica del Stop Motion. Aquí descubrieron lo que son los fotogramas y fueron conscientes de lo increíblemente rápido que van las imágenes de un vídeo, ¡para grabar apenas 25 segundos necesitaban más de 100 fotogramas!
Utilizando la misma técnica de grabación, Claymation propone cambiar el material e introducir plastilina. Vieron que era más fácil realizar los movimientos, pero a su vez más frágil, ya que lograr la estabilidad de los muñecos no siempre era fácil.
Por último, la aplicación Toontastic desarrollada por Google constituyó la última parte de este proyecto, en la que tuvieron que redactar una breve historia en inglés para luego grabarla.
RECOPILACIÓN VÍDEO-ANIMACIONES:
La inmersión y el compromiso de los alumnos con el proyecto fue inmejorable a lo largo de todo el proceso, se alcanzaron los objetivos satisfactoriamente tras un momento de reflexión al final del proyecto.
Como curiosidad reproducimos este espectacular vídeo sobre el funcionamiento de las pantallas de TV y los colores RGB: How a TV works in Slow Motion?
Deja tu comentario