“Flipped no sólo me hizo más amena la estancia en el colegio, sino que además me aportó los conocimientos necesarios para formar una buena base de cara a la Universidad” Laura

He dejado pasar un año para pedir a mis antiguos alumnos que valoren haber estudiado matemáticas y física desde el enfoque flipped y su repercusión en sus estudios universitarios. Éstas son las conclusiones:

El enfoque flipped me pareció una muy buena forma de dar la asignatura de matemáticas. Tener los videos en la página estosientraenelexamen me resultaba de gran ayuda a la hora de estudiar para los exámenes y en general las clases en el aula se hacían mucho más amenas ya que podíamos introducir de vez en cuando actividades más entretenidas. Me gustaría que se intentara implantar en la universidad este método sobre todo en aquellas asignaturas con un perfil parecido a matemáticas. En general, estoy muy a favor del enfoque flipped. Natalia

Ya me parecía una idea fantástica mientras la aplicaba en el Hispano Inglés, pero ahora creo que incluso la valoro aún más ya que, esa ventaja de poder acceder en cualquier momento a los contenidos explicados detalladamente, no la tengo ahora en la universidad. David

El enfoque flipped me parece una iniciativa que debería extenderse por más centros ya que nos facilita muchísimo a los alumnos el estudio de la asignatura. Ojalá más profesores utilizarán este tipo de recursos dado que es un gran avance y que se echa en falta una vez llegados a la universidad. ¡Muchas gracias! Lidia

Forma muy intuitiva de trabajar una asignatura, pero aún quedan algunos cabos sueltos. Hace más fácil entender el temario que por clases convencionales. Anónimo

Además de todo lo que me aportaron los vídeos, la web y la aplicación para el estudio y las clases, a mí en particular me permitieron en bastantes ocasiones en las que estaba ausente en clase por estar de viaje, poder seguir el temario y las explicaciones y llevar la asignatura al día en todo momento. Muchas gracias Don Juan Francisco por darnos la oportunidad de disponer de videos, app,.. para poder superar la asignatura. David.

Hecho mucho de menos este enfoque en la Universidad. Pagaría para que los profesores utilizaran este método para sus clases. Anónimo

De los únicos pocos profesores que realmente se preocupa por los alumnos y quiere que APRENDAN de verdad. Profesores así consiguen que nos interesemos más por la asignatura y no solo en la nota y en memorizar. Muchas gracias por todo. Akshay

Sin duda alguna, flipped classroom ha sido un apoyo esencial durante el colegio, pero se ha de destacar el gran uso que personalmente he hecho durante el primer año de universidad. Claros, concisos y concretos, así es flipped classroom. Anónimo

Desde mi punto de vista, Flipped es una gran forma de rediseñar la metodología empleada en la educación. Además, estimula a los estudiantes a trabajar en equipo haciendo uso del Kahoot. Si se implantase en determinadas asignaturas de la universidad, estoy seguro de que los resultados de los estudiantes serían satisfactorios. Alejandro

Quizás otros enfoques hubieran podido resultar igual de efectivos, pero lo cierto es que flipped no sólo me hizo más amena la estancia en el colegio, sino que además me aportó los conocimientos necesarios para formar una buena base de cara a la Universidad. Además, muchas veces en la Universidad te ves obligado a faltar a las clases magistrales, por exámenes, trabajos…, a estudiar en casa el temario dado y a asistir únicamente a las clases prácticas de problemas (que son indispensables) lo cual sigue un poco la filosofía de flipped y te ayuda a optimizar más el tiempo. Laura

Y para terminar, un ejemplo de lo que han hecho estos días en clase de matemáticas de 4º de la E.S.O.