Seguramente has oído hablar de las rutinas de pensamiento. En mi caso, la primera vez que oí este nombre me llamó mucho la atención, pues pensé: ¿qué será eso de poner al cerebro a hacer «rutinas»?

Después de leer un poco sobre esta técnica, y escuchar a profesores que la utilizaban en sus clases, me pareció algo interesantísimo.

Una de las ventajas de la metodología Flipped Classroom es que puedes dedicar más tiempo en el aula a trabajar con tus alumnos, pues ahora tienes disponible todo el tiempo que antes dedicabas a explicar «la teoría». En mis clases flipped  con los alumnos de 3º ESO (14 años) me he animado a utilizarlas.

En este artículo te explicaré brevemente en qué consisten y para qué sirven; además, te mostraré cómo las utilizo yo en 2 temas diferentes de una de mis asignaturas. ¿Quieres saber cómo lo hago? ¡Vamos allá!

 

¿Qué son las rutinas de pensamiento?

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que el profesor utiliza en el aula y que contribuyen a generar unos «movimientos de pensamiento» concretos. Son técnicas pautadas con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten y gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que les permiten utilizar su mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que pretenden orientar el pensamiento de los alumnos. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, se acaban convirtiendo en el modo natural de pensar y operar.

Lo más útil de esta técnica es que enseña a los alumnos a pensar de una manera mucho más eficaz.

En esta ocasión te voy a mostrar cómo yo utilizo, en la asignatura de Biología de 3º ESO (alumnos de 14 años), la rutina de pensamiento «Antes pensaba-Ahora pienso».

¿Para qué sirve esta rutina?

Pues, principalmente, esta rutina permite al alumno (y al profesor) darse cuenta de cómo y por qué ha cambiado su pensamiento tras haber trabajado unos contenidos concretos.

 

¿Qué tipo de pensamiento fomenta?

  • Ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento con relación a un tema.
  • Permite explorar cómo y por qué ha cambiado ese pensamiento.

 

¿Dónde, cuándo y cómo usarla?

  • Dónde: siempre que los pensamientos, pensamientos o creencias iniciales del alumno sean susceptibles de cambiar (como resultado de la información de la experiencia)
  • Cuándo: Después de leer información nueva, ver un vídeo, escuchar una explicación, realizar un experimento, participar en un debate…
  • Cómo: El alumno lo trabaja de manera individual antes de compartirlo con los compañeros.

 

A continuación, te dejo unos recursos que creo que te serán útiles si quieres saber un poco más sobre rutinas de pensamiento:

  • Enlace a una explicación de qué son las rutinas de pensamiento y su importancia: PINCHA AQUÍ
  • Enlace a ejemplos de rutinas de pensamiento para empezar a conocerlas: PINCHA AQUÍ

 

Por último, te dejo los documentos que he utilizado yo para trabajar esta rutina de pensamiento en mi asignatura de Biología, pues igual te sirven para que los adaptes a las asignaturas que tú impartes.

Son 3 documentos: la plantilla explicativa para que el profesor prepare cualquier contenido utilizando esta rutina, un ejemplo de lo que ha escrito un alumno cuando la hemos utilizado durante el estudio del aparato digestivo, y otro ejemplo de cuando la hemos utilizado en el aparato respiratorio.

  • Enlace al documento, para uso del profesor, donde se explica esta rutina: PINCHA AQUÍ
  • Enlace a la respuesta del alumno (aparato digestivo): PINCHA AQUÍ
  • Enlace a la respuesta del alumno (aparato respiratorio): PINCHA AQUÍ