Unidad didáctica de flipped classroom para 4º de E.P. (1/2)

Unidad didáctica de flipped classroom para 4º de E.P. (1/2)

Traemos una 8 de Francisco Javier Calmaestra del Colegio Arenales de Madrid. Muchas gracias a Fc.Javier y bienvenido al equipo.

Tras varias aproximaciones al FC con algunas sesiones propuestas mediante FC y tras ver que las veces que lo había puesto en práctica había sido muy provechoso para otros alumnos (con contenidos concretos y en sesiones concretas), en esta ocasión me decidí a introducir FC en Conocimiento del Medio con mi clase de 4º de Primaria que nunca había trabajado así y de una forma muy directa: Toda la unidad seguiría una estructura invertida.

Esto me iba a servir para poder ver la acogida que tiene en los alumnos (nuevos totalmente en esta forma de trabajar) y para ver cómo mejora la dinámica de la clase, el aprendizaje de los alumnos y sobre todo, la motivación y la responsabilidad ante su propio aprendizaje por parte de los alumnos.

Anteriormente al inicio de la unidad, el trabajo por mi parte fue estructurar temporalmente todo el contenido y preparar el material necesario para dar la vuelta a la clase. Una vez que todo este trabajo estuvo listo, la unidad quedó de este modo, que comparto con todos vosotros:

SESIÓN 1:

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA UNIDAD.

  • Explicación de la dinámica de las clases (previamente tendremos que crear la clase con la cuenta EDpuzzle del profesor y tener la cuenta de Socrative de profesor)
    • Explicación breve sobre Flipped Classroom.
    • Introducción a EDpuzzle y a Socrative
    • Introducción clave EDpuzzle. (para que todos los alumnos puedan acceder a los vídeos y contenidos que trabajarán en clase)
  • Cuestionario inicial del tema: Ideas previas, con Socrative. SOC: #14023790 (os dejo también todos los cuestionarios compartidos en Socrative para que los podáis reutilizar y mejorar)

  • Puesta en común de las respuestas. (Nos servirá para hacer hincapié en la necesidad de aprender cosas que no sabemos o que no sabemos bien y poder sentar las bases del FC)
  • Deberes:

 

SESION 2: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

  • Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
    • Ejes de La Tierra y polos de La Tierra. SOC: #14024627

  • Discusión de los resultados
  • Respuesta a las preguntas planteadas por parte de los alumnos
  • Trabajo en pequeño grupo:
    • Actividad : Giramos inclinados, realizar el dibujo de la Tierra donde se dejen muy claros los conceptos aprendidos en clase
      • Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
  • Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
  • Deberes:

SESIÓN 3: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)

  • Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
    • Los movimientos de La Tierra. SOC: #14024956

  • Discusión de los resultados
  • Respuesta a las preguntas de los alumnos
  • Trabajo en pequeño grupo:
    • Actividad : Organizador gráfico: Compara y contrasta movimientos de La Tierra.
    • Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
  • Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
  • Deberes: Ver vídeo estaciones, solsticios y equinoccios.
Por |2015-01-08T09:01:12+00:007 enero 2015|difusión, Ed. Primaria, Experiencias, herramientas|Sin comentarios

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

2 + 9 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES