Ya llegan las vacaciones. Muchos profesores pensamos (o podemos permitirnos el lujo por la materia que nos toca) que las vacaciones son para descansar. Otros piensan que hay que llegar al colegio con algo fresco, que si no se pierde demasiado tiempo en calentar motores. Hay estilos y gustos para todos. Pero, una vez que mandamos deberes o tareas de verano, vamos a hacerlas divertidas y útiles.
Ideas para fomentar la creatividad con un poco de tarea.
Matemáticas: resuelve este problema (aquí un ejemplo de cada tipo de problema trabajado en el curso) de cuatro formas diferentes: dibújalo, descríbelo y resuelve siguiendo dos caminos diferentes.
Lenguaje escrito: Escribe un cuento utilizando una de las siguientes introducciones con una de los desenlaces, crea un nudo que una ambos (presentamos tres introducciones y tres desenlaces que puedan tener algo en común pero que exijan algo de dificultad para hacerlo coherente), o lo contrario, presentamos un nudo y pedimos introducción y desenlace. Después, convierte la historia en un cómic. Utiliza los siguientes recursos (lo más importante trabajado a lo largo del curso)
Lenguaje oral: graba un audio o un vídeo contando las historias que has escrito, imagina que quien está escuchando el audio es un guionista que quiere convertir tu historia en una película de dibujos animados.
Ciencias naturales y sociales. Elige un tema de ciencias y conéctalo con uno de social, diseña un proyecto que podría llevarse a cabo en clase para que los alumnos de un curso menos que tu lo realicen el curso que viene. Incluye: información que hay que incluir, materiales, pasos en la realización del proyecto, forma en que lo presentarías una vez terminado.
Busca un buen experimento y practica para enseñar a los compañeros a la vuelta del verano: en inglés si tu materia es Science, o en español.
Inglés y francés: busca unos dibujos animados en youtube que te «enganchen» como Phineas and Ferb o Caillou
Nosotros, los profesores también tenemos tarea de verano: revisar y anotar lo que mejor ha funcionado este curso, organizar recursos, aprovechar lo que hemos creado con los estudiantes para utilizarlo el curso que viene, replantearnos la forma en que evaluamos, no sea que nos haya quedado algo importante por el camino, buscar alternativas para todo tipo de estudiante y, sobre todo, descansar para comenzar el curso que viene con muchas ganas. Qué profesión tan chula.
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