Por desgracia, la guerra de Ucrania nos ha puesto en el camino una oportunidad para tratar temas de actualidad muy candentes, que al alumnado (y a tod@s) le preocupa porque no entienden (no entendemos) cómo se ha podido llegar a una situación como la que estamos viviendo. Además, en nuestro caso, en el de #flippedHMC y en el del proyecto #ElCangrejo, se ha presentado no sólo una oportunidad, sino una casualidad porque justo cuando empezó la guerra estábamos terminando el tema de la Segunda Guerra Mundial y empezando el periodo de entreguerras. Eso de ir al revés o para atrás como los cangrejos ha sido providencial para poder recuperar la idea de un proyecto ya desarrollado en 4º de ESO hace ya unos años: el proyecto Víctimas y Verdugos donde el alumnado estudia y analiza las barbaridades cometidas por los totalitarismos poniéndose en la piel de sus víctimas.
En esa línea hemos aprovechado para explicar el problema de las relaciones del territorio ucraniano con el Imperio Ruso y con la URSS y el de la Ucrania independiente con Rusia en los últimos tiempos y nos hemos centrado en una serie de acontecimientos que podemos calificar como genocidios puros y duros (como la masacre de Kattyn, el Holodomor, Baby Yar o los crímenes de guerra japoneses), persecuciones políticas (purgas de Stalin y la muerte de Matteotti) y odio racista (noche de los cristales rotos) que nos sirvan para entender el horror totalitario y no banalizar las amenazas que nuestra sociedad está viviendo por las ideas y acciones de grupos que claramente quieren acabar con los derechos humanos. Para ello, cada grupo ha trabajado uno de esos graves acontecimientos, los ha localizado en un mapa, ha creado vídeos explicativos y realizado una entrevista con una víctima de cada uno de ellos (¡incluso con la sorpresa de la intervención de una medium!) y ha explicado en clase.
Para concluir, creo, por sus comentarios en clase cuando tratábamos el tema de Ucrania, que, por una parte, han entendido los motivos de la guerra y, por otra, que sus planteamientos previos eran, lógicamente muy simplistas. Y, finalmente, creo también que han podido relacionar el horror totalitario con problemas actuales que nos afectan o nos pueden afectar más directamente.
Para terminar os dejo la infografía que resume todo el trabajo del proyecto #VyV
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