Continuamos mostrando ejemplos de actividades FC diseñadas por futuras maestras de Educación Infantil de la Universidad de La Rioja. Muchas gracias a Paula Beloqui, Diana Bartolomé, Cristina Arizaleta, Miriam Ezquerro y Jone Altuna por su trabajo y por compartirlo. Seguro que a muchos profesores les proporciona buenas ideas.
Objetivo general
- Trabajar la igualdad
Objetivos específicos
- Trabajar la empatía
- Coordinación óculo-manual
- Desarrollar la motricidad fina
- Trabajar las formas geométricas
Nivel de la clase
- Clase de 5 años de Educación Infantil.
Actividad en casa
En un primer momento, se procederá a hacer una reunión con las familias para explicarles la metodología que vamos a seguir. En este caso de la Educación Inversa. Este proceso consiste en dar material a las familias para que trabajen lo que posteriormente será puesto en práctica en clase.
El tema a trabajar en este caso será “El respeto a los que son diferentes”.
El tema a trabajar en este caso será “El respeto a los que son diferentes”.
En primer lugar la actividad que mandaremos para que trabajen en casa será ver un vídeo en casa con los papás y mamás sobre la igualdad representado por figuras geométricas, concretamente un cuadrado y un grupo de círculos. Para ello crearemos un enlace en la página web del colegio.
Actividades en clase
Actividad 1
Al día siguiente en la Asamblea se procederá a hacer preguntas a los niños para comprobar que han visto el vídeo.
Para facilitar que recuerden el vídeo se les enseñará la imagen de la casa que aparece al final de la historia. Luego se les harán las siguientes preguntas:
Para facilitar que recuerden el vídeo se les enseñará la imagen de la casa que aparece al final de la historia. Luego se les harán las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sentía Cuadradito cuando no podía entrar en la “Casa Grande”?
- ¿Por qué Cuadradito no podía entrar con los demás a la casa?
- ¿Qué hicieron los Círculitos para ayudar a Cuadradito?
- ¿Cómo os sentirías si todos vosotros fueseis Circulitos y tuvierais un amigo Cuadradito que no pudiera jugar con vosotros?
Actividad 2
- Desarrollo: La segunda actividad va a consistir en crear el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” entre todos para que los niños creen su propio material y sientan la historia como propia. Para su realización, los niños se colocarán por parejas. La profesora les entregará una fotocopia de la escena que debe realizar cada pareja, para que ellos hagan la suya propia.
- Evaluación: Se evaluará la autonomía del niño y el trabajo en equipo, puesto que se necesita la ayuda de todos para construir el cuento.
Actividad 3
- Desarrollo: El grupo de clase se dividirá por parejas. Los niños deberán ponerse uno enfrente del otro para proceder a la actividad. Primero, uno de los niños se describirá a sí mismo (ropa, altura, rostro,). Después, deberá describirá a su compañero y dirá las características que más le gustan de su compañero. Al finalizar la actividad cada niño se dibujará a sí mismo y al compañero que ha descrito.
- Evaluación: Con esta actividad se pretende trabajar el respeto entre los niños puesto que todos poseen características físicas diferentes.
Actividad 4
- Desarrollo: Esta actividad va a consistir en realizar un mural en el que cada niño deberá dejar la huella de su mano. Para ello se les ofrecerá pintura de manos de los diferentes colores y cada niño escogerá su color favorito. Más tarde, plasmará su mano en el mural con ese color y junto a ella, cada uno escribirá su nombre.
- Evaluación: De esta manera, los niños comprobarán que cada mano es diferente. Esto les hará ver que no todos somos iguales pero no por ello dejamos de jugar juntos.
Finalmente, su realización será de una media hora en función del número de niños y el mural será colgado en clase, para que los niños tengan siempre presente que todos tenemos nuestras diferencias pero que las cosas que tenemos en común son más importantes.
Deja tu comentario