Una experiencia Flipped entre el Instituto y la Universidad

Una experiencia Flipped entre el Instituto y la Universidad

Desde hace cinco años, el IES Barañáin junto con un grupo de profesores colaboradores de la Universidad Pública de Navarra, lleva a cabo el proyecto de innovación ACTIUN (Aprendizaje colaborativo, Tecnologías de la Información y Universidad) reconocido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tienen la oportunidad de dejar sus clases en el instituto para ir a la Universidad y trabajar con profesores de esta institución con las mismas metodologías con las que ya están familiarizados en su centro.

Esta iniciativa se inició en 2012 cuando el equipo directivo de esta localidad navarra se puso en contacto con una serie de profesores universitarios interesados en abrir horizontes a chicos y chicas que en poco tiempo llegarán a la universidad.

Se quiso desde el principio ofrecer una visión interdisciplinar, ya que los colaboradores pertenecían a campos muy diferentes como la ingeniería eléctrica y electrónica, el derecho, las ciencias de la salud o la ingeniería agrónoma. Por ello los temas han sido variados durante estos cursos pero siempre han girado en torno a la influencia de la tecnología en la vida corriente de la ciudadanía. Las Smart Cities, el transporte inteligente, la tecnología 4.0… Y siempre con metodologías innovadoras.

 

En esta experiencia el modelo Flipped Classroom ha tenido un papel central, ya que antes de cada sesión se envía al alumnado asistente el material previo para su estudio y de esta manera se gana tiempo en las sesiones para actividades de tipo colaborativo y creativo.

Por poner un ejemplo, la doctora Cecilia Wolluschek divide a los alumnos en grupos y les envía vídeos sobre diferentes elemento relacionados con su tema (en este caso sobre el internet de las cosas) para luego realizar en el aula una experiencia de Design Thinking, que consiste en la elaboración de un mural por equipos a través técnicas de trabajo cooperativo, que explique el tema de manera plástica. Posteriormente deben exponerlo al resto de participantes.

Los resultados de las encuestas de satisfacción de todos estos años atestiguan la validez y el interés de la experiencia que nos gustaría que pudiera extenderse más en la comunidad educativa.

Por |2018-04-26T21:40:07+00:0026 abril 2018|Uncategorized|1 comentario

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Un comentario

  1. Manuela 15 mayo, 2018 en 22:54 - Responder

    ¡Una experiencia muy interesante!

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