semaforo Vamos a imaginar la clase de segundo curso de infantil, cuatro años, principio de curso. Después de buscar en youtube algún vídeo sobre seguridad vial, me he decidido por el semáforo. Hay vídeos en castellano e inglés, he tomado un ejemplo de cada uno. Nuestra clase inversa comienza con el visionado del vídeo en casa. Para asegurarnos de que el niño ha visto el vídeo y además hacerles sentir que son mayores y, como los niños de primaria, llevan tarea, les hacemos una ficha para que la completen una vez visto el video. En este ejemplo de ficha, el niño colorea cada semáforo del color que le sugiere la imagen que está a su lado. Deben presentar la prueba de que han hecho los deberes en casa.

Primera actividad  Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 20.55.20 para trabajar el concepto en clase: el profesor construye un paso de cebra con papel continuo, con algunas tiras pegadas con cello de doble cara sobre el suelo es suficiente. Podemos agrupar a los niños y hacer tres semáforos con cartulina blanca. Cada equipo colorea uno de ellos, los otros dos colores quedan en blanco para que resalte aquel al que le hemos dado importancia. Esta es una actividad muy rápida, todos deben pintar un poquito. Por turnos, elegimos a tres niños, uno de ellos es el semáforo rojo, otro el naranja y el tercero es el verde, cuando el profesor nombra el color, el niño encargado lo levanta en alto. Jugamos a que estamos en la calle y pedimos a un grupo de niños que haga lo que debe a la vista del semáforo que está en alto.Podemos incluso hacer un par de grupos de cuatro que son vehículos. El profesor explica con más detalle que nunca hay que cruzar solo, que debemos asegurarnos primero, etc. En esta actividad estamos trabajando las inteligencias interpersonal (trabajo en grupo), lingüística (reciben e interpretan instrucciones, aportan información), corporal-kinestésica (siguen las instrucciones que el profesor u otros niños les dan parando o pasando el paso de cebra, colorean, psicomotricidad fina)

Una segunda actividad consiste en ordenar las imágenes que el profesor previamente ha impreso en la que se describe el recorrido que hace un niño desde su casa al colegio. En dichas imágenes aparece el niño que sale de casa, va por la acera con su madre, hay un semáforo en rojo y el niño espera, un semáforo en verde y el niño cruza de la mano de mamá, el niño llegando a la escuela, cuelga el abrigo y se sienta. Pueden ser 10 imágenes distintas, pero podríamos reducirlas al número que el profesor considere oportuno. Las imágenes pueden ser en blanco y negro, el profesor colorea sólo el semáforo con el color que le interesa resaltar. El profesor pide a los equipos que cuelguen las viñetas y cuenten por qué las han puesto así, son muy pequeños y tendrá que ayudarles. Puede ir preguntando «¿Dónde está el niño que sale de casa con mamá? Que se acerque el secretario del grupo y cuelgue la viñeta en la pizarra. Así formaremos la historia,  reforzando los conceptos más importantes de nuevo y quedan las viñetas ordenadas. Trabajamos las inteligencias lingüística (verbalizamos la historia de forma correcta, podemos anotar una frase representativa en la parte inferior de la viñeta), inteligencia matemática: clasificación y ordenación, antes y después, secuencias), visual-espacial ( cuando pidamos a los alumnos que coloreen las imágenes)