Un vistazo al futuro del aprendizaje

Un vistazo al futuro del aprendizaje

¿Cómo será el aprendizaje del futuro? ¿serán las escuelas como las concebimos ahora? ¿Cual será el papel del docente? ¿y el de las familias?: este infográfico elaborado por KnowledgeWorks Forecast 3.0 y nos puede dar algunas pistas. Estos cambios apuntan hacia un ecosistema de aprendizaje diverso en el que el aprendizaje se adapta a cada alumno en vez de que el niño se adapte a la escuela.

glimpse.001


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






31 Comentarios

  1. Osman López 7 mayo, 2017 en 0:50 - Responder

    Felicidades muy buena información, La tecnología a ido avanzando y nosotros nos debemos de ir adaptando a todo lo que bien por delante, con esta información las clases las podemos convertir mas innovadoras y dejar lo tradicional .

  2. Keneth Villatoro 7 mayo, 2017 en 0:51 - Responder

    Antes lo importante era transmitir el conocimiento como una receta. El profesor tiene su espacio reservado para interactuar con sus alumnos a los cuales les transmitirá el conocimiento. En este tipo de educación el profesor es el que más termina aprendiendo, ya que en realidad el adquiere conocimientos de las acciones de los alumnos al mandarles lo que él quiere que hagan.
    En la educación moderna se hace lo contrario. Trata de que sea el alumno el que aprenda, el que tenga que investigar para adquirir más conocimientos, y para que no los olviden se les da ejercicios prácticos para asegurar y probar sus conocimientos.

  3. Jacky 7 mayo, 2017 en 0:55 - Responder

    La sociedad ha tenido diferentes cambios nen todos los aspectos, y pos supuesto en el aspecto educativo no se queda atrás, pero el avance y el manejo de éstos cambios depende en gran parte de nosotros, pues cada día vamos a ser responsables de lo que hacemos y de lo que queremos aprender. Somos consientes que con el tiempo todo cambia, todo se actualiza y se renueva, y si hablamos en el ámbito educativo es bueno tener idea de lo que actualmente podemos mejorar o cambiar pues si no lo hacemos nosotros alguien más lo hará. Y el aporte que la imagen nos da es muy verídico pues esos cambios se realizarán con el tiempo y nosotros debemos estar preparados y debidamente actualizados para recibir y poder brindar una educación de calidad a beneficio no solo personal sino de nuestra futura sociedad. Muy buenos aportes de la página, los temas concretos y definidos, es una información valiosa que todos debemos conocer y con el tiempo aplicar.

  4. Merlin 7 mayo, 2017 en 0:56 - Responder

    A lo largo de la educación hemos aprendido tan valiosas herramientas a utilizar con los estudiantes, hoy en día nos ha demostrado lo poderoso que es la tecnología, muchas veces nos limitamos a utilizar plataformas por la falta de conocimiento hacia ellas, pero también nos da la oportunidad de poder investigar sobre dichas y llevarlas a la practica, si se dieran la oportunidad de generar estos cambios, la educación seria distinta, hasta seria mas factible y fácil de tener una buena comunicación con los alumnos y es esto lo que hoy necesitan ellos nuevos modelos y dejar la educación tradicional para que sea provechosa y productiva.

  5. Dilan Mendoza 7 mayo, 2017 en 0:56 - Responder

    Excelente información es un tema bastante amplio y que todos debemos de conocer en esta imagen lo resumieron todo de una manera que se hace muy practica para dar a conocer el tema.

  6. Katherine 7 mayo, 2017 en 0:57 - Responder

    Me parece genial, la tendencia en el futuro son los individuos conectados; no importa el lugar, ni qué tipo de dispositivo utilicen, cada persona deseará estar conectada con sus amigos, familia, compañeros de trabajo y tener toda su información a la mano. En educación deben preparar esto para el futuro logrando un ecosistema de aprendizaje haciendo competentes al ser humano sin volverlo sedentario o dependiente de los mismos medios tecnológicos. Tal vez, faltaría explicar que es un ecosistema de aprendizaje. Yo comprendí que, es un sistema en constante cambio que está formado por un conjunto de elementos en este caso alumnos, la sociedad y el medio físico vinculado además con el medio virtual donde se relacionan y que estos se contraponen al aprendizaje estático/tradicional.

  7. giovani garcia 7 mayo, 2017 en 0:57 - Responder

    En nuestra actualidad la tecnología ha alcanzado un nivel de proporcionar un sistema necesario e informático en donde se desarrollan la educación virtual, en donde se puede interactuar, por medio de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje y se agradece por proporcionar metodologías practicas e innovadoras para poder estar actualizados e informados con la educación a la necesidad del usuario.

  8. Fredy 7 mayo, 2017 en 0:57 - Responder

    La educación va a ir evolucionando cada día, con nuevas tecnologías, nuevos sitios web donde el docente y los alumnos van a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para su formación académica, dejar lo tradicional y usar la nueva innovación tecnológica.

  9. Liliana Martin 7 mayo, 2017 en 0:58 - Responder

    el futuro del aprendizaje sera de manera independiente a nivel general, con relación a la tecnología educativa, desde otro punto de vista, habrán docentes especializados en áreas cognitivas y de forma bidireccional, herramientas pedagógicas virtuales y físicos se puede nombrar así, que enriquecerá la preparación académica y eso va a depender del buen desempeño del docente y del trabajo del estudiante y como también un punto importante en el futuro del aprendizaje el apoyo familiar, social y profesional. De ello dependera el avance educativo y el entorno virtual sera provechosa si enseñamos el buen uso a los educandos.

  10. andrea calderon 7 mayo, 2017 en 0:59 - Responder

    todos tenemos la responsabilidad de recibir una educación, pero cada persona la recibirá de diferente manera, en algunos casos será auto-organizada, el propio aprendiz sera el que decida el limite del aprendizaje; algunos tomaran en cuenta a la familia ya que es de gran ayuda en la educación pero quienes no serán ellos los responsables.
    nosotros debemos de elegir lo que querernos de animarnos a dar grandes pasos que nos encaminaran a un futuro a ser mejores persona y mejores docentes.
    como sabemos existen muchas redes digitales, pero estamos acostumbrados a utilizar las tradicionales, no nos interesamos por descubrir mas.

  11. Angelo 7 mayo, 2017 en 1:00 - Responder

    La visión que se tiene de la educación en el futuro es creíble y es reflexiva ya toma varios temas importantes como es la tecnología virtual una base actual importante en la educación ya que se puede compartir tanta información de una manera fácil y sencilla. En este tiempo es muy fácil poseer herramientas inteligentes las cuales nos ayudarán a llegar a nuestros objetivos. Como docentes debemos de ir de la mano con las actualizaciones de la tecnología ya que es un instrumento útil y adecuado, cambiemos para mejorar como docentes y para ayudar a nuestros alumnos a querer aprender a tener pasión y amor por ser mejores personas y a querer ser superarse por ellos y por sus seres queridos, haciendo esto así sin duda lograremos que ellos triunfen y eso nos sea satisfactorio por amor a nuestra profesión.

  12. Abelina López López 7 mayo, 2017 en 1:00 - Responder

    UN VISTAZO AL FUTURO DEL APRENDIZAJE
    si pensamos nuestro futuro nos vamos a dar cuenta de que las estrategias se van transformando cada ves mas y el aprendizaje se va adaptando al estudiante y la tecnología en muy importante en el proceso educativo.

  13. Iris Palacios 7 mayo, 2017 en 1:00 - Responder

    A través de el vistazo a la educación del futuro que se presenta, la escuela como lugar fijo de aprendizaje quedará atrás, pues en los avances tecnológicos que notamos día a día, se concebirá más adelante los centros o edificios educativos como ejemplo de lo que era las formas de proporcionar aprendizaje; ya que se esta notando que el futuro de la educación y aprendizaje estará en un solo clik, en en lugar donde me encuentre podre seguir formándome y alcanzar un conocimiento sin límites.

    Las interrelaciones personales virtuales me llevaran a conocer un sin fin de comunidades educativas y una variedad de culturas y sociedades con las que podré interactuar con cada una de ellas y fortalecer un verdadero aprendizaje.

  14. Benjamín 7 mayo, 2017 en 1:01 - Responder

    La tecnología esta avanzando con mucha rapidez y esto nos perjudica si como docentes no nos actualizamos, porque seguiremos utilizando la misma metodología, y la idea central en la educación hoy en día es ir a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, para ir eliminando lo tradicional y hacer cosas extraordinarias con los estudiantes desarrollando de esta manera extraordinaria la autonomía en ellos también que aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana y que no se pierdan del camino correcto.

  15. Esther Castro 7 mayo, 2017 en 1:03 - Responder

    El aprendizaje es un proceso en el cual se debe adaptar de manera en el que el aprendiz deberá formarse con cualidades, construyendo con recursos valiosos y provechosos para el proceso educativo, por ello la comunidad tiene el deber de crear un puente lleno de alternativas provechos y útiles sobre todo con agentes innovadores donde podrá favorecer el dominio de habilidades y destrezas en la que evolucione un aprendizaje significativo. La transformación que se quiere lograr es a base de las diferentes herramientas que se pueden innovar siempre y cuando nuestro centro sea el niño que se va formando de una manera en el que él se sienta satisfecho. A veces se verá con dificultades o alternativas pero el personaje principal es el aprendiz en el que se va relacionando una mejora y siguiendo nuevas paradigmas constructivas en el proceso enseñanza aprendizaje. Me parece muy importante a como ven el futuro de un nuevo aprendizaje con la ayuda de todos podremos mejorar y transformar un futuro lleno de creatividad y con una buena calidad educativa.. Gracias por compartir este lindo futuro

  16. Jeremías Godínez 7 mayo, 2017 en 1:03 - Responder

    felicitaciones muy bueno la información sobre las diferentes círculos cada uno de ellos esta bien planificado.

  17. Sandibel Castillo 7 mayo, 2017 en 1:03 - Responder

    excelente imagen la cual describe como observaremos los medios virtuales en un futuro para mejorar la calidad educativa la imagen describe como deseamos que sea el futuro en lo virtual y esperamos esto se cumpla, y que la tecnología logre su plan para mejorar en gran manera el aprendizaje y hacer llamativa la manera de aprender de los estudiantes y ser mas efectiva y constructiva

  18. excelente imagen de información, como docentes debemos de estar actualizados juntos con la tecnología, día a día la tecnología se incrementa y se apodera de los conocimientos nuevos que los estudiantes necesitan. sabemos que como docentes debemos de estar dispuestos a actualizarnos para saber de que manera aprenden mejor los estudiantes.hablar del futuro en la educación sirve para prepararnos nosotros mismos.

  19. María Francisco 7 mayo, 2017 en 1:06 - Responder

    una de las claves del futuro del aprendizaje en los entornos de trabajo será el aprender trabajando, el reto es enorme para los profesionales saber desenvolverse,auto aprendizaje,manejar las competencias el trabajo en la red y el trabajo continuo

  20. Fabiana Morales 7 mayo, 2017 en 1:08 - Responder

    El futuro de aprendizajes depende de individuo ,porque el aprendizaje no se limita se vuelve imprescindible ya el acceso de la tecnología actual ofrece variedades de aplicaciones , que son útiles y que favorece en el proceso de enseñanza . y algunos de las herramientas aporta la minoría del aprendizaje, ya que cada ser humano tiene diferentes capacidades y habilidades en su modo de aprender .

  21. Catarina Sebastián 13 mayo, 2017 en 5:06 - Responder

    En la actualidad la tecnología ha evolucionado como un recurso para el aprendizaje del ser humano ya que ofrece diversas plataformas virtuales en donde se puede interactuar, y es una formas muy activa tanto a docente como a estudiantes porque favorece mucho en proceso de aprendizaje en los alumnos.

  22. Rossie de Tobar 13 mayo, 2017 en 23:33 - Responder

    Me parece tan genial que se pueda avanzar en el aprendizaje y el como enseñar de una manera mas efectiva y al futuro, que es ya para donde vamos dejando atrás lo tradicional y aburrido. La escuela por tanto tendrá distintas formas de llevar acabo el aprendizaje y los maestros se diversificaran en distintas áreas para un mejor aprendizaje.

  23. Alis López 13 mayo, 2017 en 23:33 - Responder

    Sin duda alguna es un tema de importancia para nosotros los docentes porque nos da un panorama de la educación en un futuro no muy lejano, y que nuestra labor como docentes es estar actualizadonos constantemente para poder sobre salir en un mundo tan competitivo en cada época.

  24. Yenifer López 13 mayo, 2017 en 23:37 - Responder

    El futuro del que se habla, está tan lejos o tan cerca, dependiendo de lo que nosotros como maestros hagamos para llegar a él.
    Día a día lo único que permanece es el cambio, y en educación no es diferente; de un momento a otro podemos sorprendernos con un salto gigante en el que la tecnologia no solamente sea una opción, más bien algo habitual e infaltable; y el papel de la familia algo más activo, dejando al profesor en el papel de guía que siempre debió tener, y al alumno como un ser individual que aprende a su propio ritmo.

  25. william 13 mayo, 2017 en 23:57 - Responder

    En la actualidad aprendizaje es un proceso en el cual se debe adaptar de manera en el que el aprendiz deberá formarse con cualidades, construyendo con recursos valiosos y provechosos para el proceso educativo, por ello la comunidad tiene el deber de crear un puente lleno de alternativas provechos y útiles sobre todo con agentes innovadores donde podrá favorecer el dominio de habilidades y destrezas en la que evolucione un aprendizaje significativo. La transformación que se quiere lograr es a base de las diferentes herramientas que se pueden innovar siempre y cuando nuestro centro sea el niño que se va formando de una manera en el que él se sienta satisfecho.

  26. Mariela Gómez 14 mayo, 2017 en 1:51 - Responder

    La Tecnología esta interactuando en la Sociedad estamos en la era del mundo virtual para poder cumplir las expectativas tecnológicas y seguir en ente avance nosotros mismos somos quienes debemos hacer el cambio y ir de la mano con la tecnología para cambiar nuestros entandares sociales y enfocar y orientar a nuestros estudiantes a que ellos también estén al tanto de la tecnología y mejorar nuestra Educación y formándonos profesional mente con el uso de la tecnología.

  27. Kary 16 mayo, 2017 en 7:20 - Responder

    El aprendizaje a futuro, sin duda es una visión exageradamente buena para mejorar el Sistema Educativo. Si bien es cierto, la tecnología seguirá tomando ventaja y se podrá trabajar con diversos programas y aplicaciones que satisfagan la necesidad del estudiante, recordando que está en pie una transformación social que permitirá el logro de los diversos objetivos trazados. Cabe mencionar que para darle la importancia necesaria, es urgente educar a la sociedad en el uso de la tecnología, para que no sirva como distracción sino como una herramienta de aprendizaje.

  28. Julissa IC 18 mayo, 2017 en 4:08 - Responder

    El proceso de aprendizaje dentro de los lineamientos educativos debe permitir cambios constantes cómo los que aquí se mencionan, respondiendo todos ellos a las exigencias de nuestra sociedad. Tan importante es poder sumergirnos en el futuro y poder diseñar estudiantes con mucho potencial; en dónde se vea reflejado el buen trabajo del docente, persona guía, iniciador de los buenos cambios.

  29. Alberto Sarbelio Carrillo 18 mayo, 2017 en 7:48 - Responder

    Alberto Mayo 17 de 2017 11:44 pm
    Sin duda alguna, el aprendizaje se sigue expandiendo de muchas formas a todas las personas, solo hay que saber aprovechar todas las herramientas al alcance para que éste llegue a cumplir su objetivo en cada individuo. Y sí esto seria una excelente forma para enseñar en el futuro y por cierto, si se aplica de una forma correcta cambiara paradigmas en el sistema educativo de nuestro país.

  30. Alany Herrera 19 mayo, 2017 en 16:02 - Responder

    Día a día la educación recibe modificaciones, que favorecen al estudiante, muchos de los cambios dependen de la creatividad y trabajo de los docentes, como sociedad hemos evolucionado, pero necesitamos conocer la diversidad de herramientas educativas innovadoras para poder aplicarlas. claro esta que hoy en día los estudiantes se adaptan a los establecimientos, cuando el futuro del aprendizaje exige que todo aprendizaje debe de adaptarse a las necesidades del estudiante.

  31. Leidy Herrera 26 mayo, 2017 en 22:34 - Responder

    Creo que como docentes debemos de estar a la vanguardia de lo que pasa con el aprendizaje e informarnos del día a día, al igual que introducir más a los estudiantes en los nuevos procesos de aprendizaje, ya que la educación está dando nuevos giros y el futuro del aprendizaje es una ventaja para la educación ya que la implementación de nuevos contenidos, recursos, estrategias constructivas permiten que el estudiante sea el protagonista de ello.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

1 × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES