Como sabemos muy bien, la metodología flipped necesita que el alumno conozca un planteamiento de cada tema, unidad o conjunto de contenidos previamente a su trabajo en el aula. La tradicional explicación, larga, monótona y homogénea del profesor se convierte en un vídeo donde se expone lo fundamental para que el alumnado pueda desarrollar su aprendizaje. Y se convierte en un vídeo en la inmensa mayoría de los casos porque la tecnología y las herramientas existentes lo permiten y porque es un medio mucho más cercano al alumnado. Hasta este curso, o usaba el material que ya tenía (vídeos del anterior temario de Historia de 2º de bachillerato) con antiguas presentaciones elaboradas con Movie Maker o usaba vídeos de la red. Pero, este verano me lancé y empecé a grabar vídeos para el nuevo temario de 2º de bachillerato y para dos nuevos niveles donde iba a desarrollar también el aprendizaje inverso, 1º y 4º de ESO.

Pero, ¿cómo hacer un vídeo de este tipo? Os cuento como lo hago yo con este esquema que me sirve para presentaros, si no la conocíais, la herramienta LUCIDCHART que podéis encontrar vía web o como complemento de Google Drive.

Como podéis ver, todo parte del guión previo, tanto de la introducción general del tema, unidad o contenidos como del contenido del vídeo. Es decir, lo que queremos que el alumnado aprenda de un primer vistazo para luego profundizar en clase, tanto con debates y explicaciones posteriores al visionado del vídeo como por los trabajos que el alumnado realiza sobre esos contenidos. Lo demás es usar las aplicaciones como DICTATE, (a traves de la propia app o en Documentos de Drive) que permite crear textos escritos al leerlos y luego pasarlos al telepromter de la aplicación TOUCHCAST que utilizo con el croma para las introducciones donde aparezco explicando por encima el tema o los contenidos, INTRODESIGER para la cabecera y el final del vídeo final e iMOVIE para insertar el contenido en sí del tema (imágenes y audio del guión) y editarlo y ajustarlo todo. Después, queda compartir en el canal de Youtube del curso y hacer los formularios o el vídeo de Edpuzzle para que lo vea el alumnado. No intento, como bien podréis comprobar si veis alguno de mis vídeos, ganar un óscar ni ningún premio al mérito audiovisual, sólo intento que sirvan para que el alumnado con el que comparto aprendizajes pueda aprender más y mejor.

Sí, muy bien, diréis, pero ¿cuánto tiempo necesita todo eso? Por cada vídeo, de 6 a 8 minutos en 2º de bachillerato, por ejemplo, aproximadamente una hora y media. Para los de primero que duran unos 3 ó 4 minutos, ni una hora y para los de 4º de ESO, una hora, más o menos. Y para siempre.

Como es lógico, yo ya tenía material elaborado, estoy más habituado y me resulta más cómodo y natural. Para los que queráis lanzaros y empezar a grabar vídeos, os aconsejo uno por evaluación para ir probando y ajustando. Os aseguro que cuando empecéis a hacerlos os va a gustar y vais a querer hacer más. A vuestro ritmo.

Os dejo también una infografía que resume el proceso y sus objetivos: