Un trabajo estupendo de un grupo de alumnas del grado de magisterio

Un trabajo estupendo de un grupo de alumnas del grado de magisterio

Me gusta mucho este trabajo, he visto otros muchos también muy interesantes, pero este me ha parecido atrevido… Las propias alumnas lo describen. Incluimos un enlace a la presentación que se hizo en clase, aunque era mucho mejor verlo en directo, seguro que nos inspira a todos un poco.

Nos lo explican a continuación. ¡Gracias a todas!

Somos cuatro alumnas que estamos en el último curso del grado de educación primaria de la facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Este año tenemos una asignatura impartida por la profesora Alicia Díez, que se denomina “Ciencias experimentales II”, donde hemos trabajado una unidad didáctica introduciendo la metodología del Flipped classroom. Pero no solo eso, junto con esta metodología hemos querido incluir otras que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera universitaria como las rutinas de pensamiento o el trabajo cooperativo. Por ello, nos ha parecido interesante compartir esta experiencia que creemos que puede ser enriquecedora. A continuación, pasaremos a explicar brevemente cómo hemos realizado este trabajo.

En la planificación de esta Flipped classroom hemos dividido las actividades según se realicen en:

–  Casa

–  Clase

Junto con ello, cada actividad se basa en tres pilares:

–  Las actividades según “Bloom`s Taxonomy

–  Los canales de aprendizaje

–  Las inteligencias múltiplesAdemás, cada una de las actividades trabaja una capacidad distinta de los alumnos:

–  Individual

–  Competitiva

–  Cooperativa

Con estas pautas, hemos organizado nuestra flipped classroom sobre “Sensitivity”Para el trabajo en casa, hemos realizado un vídeo sobre los conceptos básicos que la unidad presenta. Se trata que los alumnos lo vean en casa para tener una idea previa de lo que, posteriormente en clase, trabajarán con la ayuda del profesor. Junto con el vídeo, se incluirán una serie de preguntas, un glosario y algunos esquemas e imágenes sobre el tema. Con estos recursos, los alumnos podrán aprender de forma autónoma todo aquello que puedan y, de esta manera, dedicar el tiempo de clase a desarrollar su “zona de desarrollo próximo”.

El trabajo de clase consiste en una serie de actividades programadas para varias sesiones que pretenden lograr el aprendizaje significativo de los alumnos, apoyando el trabajo realizado en casa.

La actividad introductoria es competitiva y consiste en que los alumnos, en grupos se inventen preguntas relacionadas con el vídeo visto en casa con la página web FLIP QUIZ. Posteriormente, entre ellos competirán para resolver las preguntas. Con esta actividad se trabaja el escalón de “analizar” de la taxonomía de Bloom, los canales de aprendizaje utilizados son los tres y de las inteligencias múltiples, hemos querido trabajar la interpersonal, intrapersonal y verbal-lingüística.

La siguiente actividad es individual y sirve para repasar el contenido y que tengan clara la estructura del tema. Tiene dos partes: en la primera parte los alumnos tienen que ordenar un popplet realizado por el profesor que incluirá todos los términos del glosario. La segunda parte consiste en realizar una rutina de pensamiento “Símbolo, color e imagen” que servirá para desarrollar la creatividad y la capacidad de reflexión del alumno. Con esta actividad se trabaja la taxonomía de “evaluar”, los canales de aprendizaje utilizados son: visual y kinestésico y las inteligencias múltiples predominante es la intrapersonal.

La última actividad se trata de la creación de una obra artística que sintetice lo aprendido en este tema. Para trabajar la cooperatividad, el profesor decidirá grupos de 3 alumnos. A partir de ahí, los alumno tendrán plena libertad para hacer lo que quieran. Se les entregará una rúbrica de evaluación al comienzo para que sepan lo que se les pide y el tiempo que tienen para prepararlo. Pueden realizar una obra de teatro, una canción, un poster, una presentación, un cuadro… Se trata de un desempeño que trabaja múltiples inteligencias: visual, kinestésica, naturalística y auditiva. A su vez, consigue ser una tarea que trabaja el último nivel de la taxonomía de Bloom: la creación. Los alumnos tendrán un tiempo de 2 horas para prepararlo en clase, y el último día, serían las presentaciones de todas ellas. Esta actividad se complementará con una ficha que el grupo tendrá que rellenar con datos como: el motivo por la elección de esa creación, su objetivo principal, los conceptos sobre la sensibilidad que quieren trabajar… Pensamos que esta actividad puede ser una gran manera de acabar el temario y que los alumnos disfruten viendo lo que son capaces de hacer con lo que han aprendido.


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