Hace unas semanas comenté en mi web el libro «Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje», en el que han colaborado varios profesores que escriben en esta web.

En él, prácticamente todos los profesores resaltan 2 ventajas que se le presentan a todo aquel profesor que decide «invertir» su clase:

  1. Ahora todo el tiempo que el alumno y el profesor pasan en el aula se puede dedicar a actividades que permitan al alumno aprender más y mejor. Y, dado que no estamos todo el tiempo explicando, los alumnos tienen más tiempo para aprender.
  2. Al realizar un trabajo más activo durante el tiempo de clase, el alumno está más motivado y trabaja más; pues se siente protagonista de su propio aprendizaje.

(si quieres leer ese artículo, PINCHA AQUÍ)

Y es en este segundo punto o ventaja en la que me voy a centrar hoy, compartiendo contigo una sencilla actividad que ha resultado un éxito.

Dado que ya no dedico tanto tiempo a explicar en clase, yo ahora tengo más tiempo para repasar los conceptos trabajados. Pero este repaso me he dado cuenta de que es mucho más motivante y efectivo si se realizar en parejas.

La estructura de esta actividad de repaso cooperativo en parejas tiene una estructura simple de 5 pasos a seguir:

  1. El profesor propone una pregunta o actividad que los alumnos han de responder en parejas. Primero se les invita a dialogar entre ellos, antes de ponerse a escribir.
  2. A continuación, los alumnos responden y anotan su respuesta en una pizarra blanca, en un folio, en la tableta…
  3. Tras responder, cada pareja muestra al resto de parejas su respuesta. Todas las parejas miran lo que ha respondido el resto de la clase y ahora es tiempo de comparar las respuestas de los demás compañeros con la suya y decidir si modifican o completan en algo la respuesta que esa pareja escribió anteriormente.
  4. Por último, un alumno (quizás ayudado por el profesor) resuelve para todos sus compañeros la actividad de repaso que propuso el profesor. Es el momento de resolver todas las dudas que hayan podido quedar «en el aire» o de matizar o profundizar algún concepto relacionado con esa pregunta.
  5. Una vez terminada una pregunta, repetimos este proceso todas las veces que queramos.

A continuación, puedes ver en este vídeo cómo lo hemos realizado en mi clase de Biología de 2º de Bachillerato.

Si te parece que esta actividad de repaso te puede dar juego, te invito a que leas una explicación un poco más detallada sobre cómo llevarla al aula en esta web (PINCHA AQUÍ para leerla); incluso podrás ver el videotutorial donde te enseño cómo fabricar las pizarras blancas que he utilizado…. ¡por si te animas a construirlas!