Matildawormwood21, un proyecto de lectura en Instagram

Las redes sociales son un instrumento muy poderoso en el mundo de hoy  y enseñar a los alumnos su buen uso es muy importante, ya en cursos inferiores, porque estos niños tendrán acceso a ellas en un futuro no muy lejano.

Los alumnos de 3º de Primaria están leyendo durante el 1º Trimestre el libro «Matilda», del autor Roald Dahl. Aunque pueda parecer que es una lectura para niños más mayores, yo he comprobado a lo largo de los años que les engancha y les divierte un montón. Al principio siempre pido ayuda a los padres para que les ayuden en la lectura, ya qeé leemos un capítulo a la semana y dedicamos un hora semanal para poner en práctica nuestro club de lectura.

¿Por qué es importante enlazar un proyecto con un libro de lectura?

A mi me parece que en un proyecto interdisciplinar todo tiene que estar entrelazado desde las actividades a la lectura porque:

  • Crea lectores, al principio puede ser difícil, pero el objetivo es que lean por placer.
  • La lectura en el aula sigue siendo una actividad esencial a cualquier edad.
  • Crea lectores involucrados, ya que en un club de lectura, los alumnos puedan comentar lo que han leído y escribir opiniones sobre la lectura y sus personajes.

¿Cómo trabajar un club de lectura en 3º de Primaria ?

El primer paso fue trabajar las descripciones a través de sus personajes. El autor hace unas magníficas descripciones de sus personajes y ellos deben encontrarlas. Trabajar la descripción de Matilda y su familia es un primer paso ya que son personajes totalmente opuestos.

Cada semana hacemos un Kahoot para comprobar que lo han leído con preguntas inferenciales y textuales. Conforme va avanzando el trimestre hacemos ya uno cada quince días y abarca dos capítulos.

Un día a la semana contamos con la ayuda de Marta, una de las encargadas del proyecto de comunicación del centro que viene y selecciona las mejores producciones para subirlas a Instagram. Aprovechamos distintas festividades para crear actividades. En Halloween escribieron “Cuentos monstruosos», donde trabajaron la expresión escrita  para trabajar en las mayúsculas y puntos. Otras veces  subimos  la lectura en común del capítulo que corresponde esa semana.

También hemos contado con la ayuda de la profesora de inglés , involucrada en nuestro proyecto y que también ha trabajado las descripciones en inglés de los personajes.

La aparición en la lectura de nuevos personajes ha dado también mucho juego para trabajar rutinas de pensamiento «Compara y contrasta», utilizándolo con personajes o situaciones.

Además he creado un espacio físico para que alumnos de otras clases puedan ver nuestro trabajo y se animen a leer Matilda.

Los docentes  nos sabemos muy bien la teoría y buscamos actividades o proyectos que otros docentes han puesto en práctica en el aula con buenos resultados. Además, también buscamos que los proyectos se puedan adaptar o cambiar al contexto de nuestra aula.

Creo que está propuesta de actividad puede llevarse con éxito a cualquier aula de primaria adaptándola a sus necesidades.

Síguenos en Instagram (matildawormwood21), si quieres ver cómo realizamos nuestro club de lectura.

proyecto matilda instagram