Mi nombre es Aarón Asencio y voy a presentaros a dos fantásticos maestros que nos han escrito un artículo para mostrarnos su maravilloso proyecto de gamificación para quinto de educación primaria en el colegio Humanitas Bilingual School Torrejón. Estos son: Daniel Rodríguez y Antonio Méndez, profes de matemáticas y lengua de dicho colegio.
Tanto Daniel como yo desde que comenzamos a trabajar juntos nos dimos cuenta que queríamos hacer algo distinto con nuestros cursos. Mano a mano, comenzamos a crear proyectos para intentar mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje porque creemos que los alumnos pueden aprender de muchas formas diferentes, no solo a través de una clase magistral o tradicional.
¿Cómo se nos ocurrió la idea de gamificar las matemáticas?
Surgió hace unos meses, cuando los alumnos comenzaron a jugar al juego Clash Royale. Nos dimos cuenta de que estaban todo el día en el colegio hablando de cartas, cofres, personajes, etc. Desde ese momento lo tuvimos muy claro. Los veíamos motivados con el juego, así que comenzamos a hablar con ellos para que nos explicaran en qué consistía. Después de hablar muchas veces con ellos vimos que lo que más les gustaba del juego era el ganar batallas, conseguir gemas y demás. Nosotros por otro lado, también nos convertimos en jugadores del juego durante una temporada para conocer en primera persona aquello que les gusta a nuestros estudiantes.
Aquí, ya comenzamos a plantar la semilla porque les contamos a nuestros pupilos que estábamos dentro del juego. A partir de ahí, todo el día nos preguntaban que cómo nos llamábamos dentro del juego para luchar contra nosotros o nos pedían por favor formar parte de su clan.
Una vez que ya conocíamos el funcionamiento del juego, comenzamos a diseñar el proyecto y a ir dejando algunas pistas por twitter, por el colegio… para que los alumnos comenzasen a sospechar que algo se estaba cociendo.
Empezamos a diseñar las cartas, el sistema de puntuación y contextualizamos las actividades de matemáticas en el juego en sí. Para ello diseñamos la web, decoramos los pasillos con los personajes del juego y como no, aparecieron los cofres con las cartas dentro de clase. Entonces se dieron cuenta de todo y empezamos a disfrutar.
¿Por qué lo hacemos?
Nuestro objetivo es que nuestros chicos aprendan, lo pasen bien, pero sobre todo que se queden con ganas de más. En la realización de nuestros proyectos nos dimos cuenta de que podíamos, partiendo de lo cotidiano, crear un centro de interés que les llegase. En ese momento comienza MATH ROYALE.
También para nosotros como profes, es más divertido (aunque más laborioso) el salir de la zona de confort, hacer cosas nuevas y ver hasta dónde, junto con nuestros alumnos, somos capaces de llegar y aprender, siempre cumpliendo el currículo y sin abandonar la programación. No decimos con esto que haya que dejar por completo algunas metod ologías, pero sí creemos que es fundamental hoy en día combinarlas y adaptarlas a los intereses y necesidades de los alumnos.
¿Cómo lo hacemos?
Por cada sesión de matemáticas que tenemos a la semana se les otorga una gema a cada alumno si cumplen una serie de objetivos mínimos en clase, como son: respetar a sus compañeros, trabajar en equipo, prestar atención cuando se requiera y cumplir con sus tareas.
Las tareas de nuestros alumnos en clase, no son muy diferentes a las que puedan hacer otros en cualquier lugar, lo único que todas están basadas en el propio juego. Desde la primera hasta la última.
También utilizamos diferentes metodologías según nos venga mejor en cada momento e intentamos que los alumnos tengan tiempo para trabajar de forma individual, parejas o grupos (clanes) a través de retos contra otros clanes para conseguir más gemas.
¿Qué resultados estamos obteniendo?
No llevamos mucho tiempo con Math Royale en funcionamiento, pero ya empezamos a poder ver los primeros resultados:
En primer lugar, hemos visto que la motivación y el interés de los alumnos en las matemáticas ha aumentado de forma exponencial. Ahora, todos quieren participar en clase ya sea de forma individual o grupal. Demandan información para poder resolver las tareas, retos y así conseguir gemas. Además, se ha reducido el nivel de estrés dentro del aula. Estamos 100% seguros de que su aprendizaje mejorará así como sus resultados a medio-largo plazo dentro de la asignatura.
Por otro lado, estamos comprobando cómo ha disminuido la falta de entrega de tareas realizadas en casa, sea el tipo de actividad que sea la que le propongamos.
Los niños están tan contentos que nos están pidiendo gamificar otras asignaturas como Lengua o Sciences, de hecho, estamos manos a la obra e inmersos en nuevos proyectos de gamificación.
Por último, estamos muy contentos de que otros profes se hayan fijado en nuestro proyecto y nos pregunten por él, cómo lo estamos llevando a cabo… De hecho, estamos compartiendo todo el material que tenemos con todo aquel que lo solicite pues para eso estamos.
Felicidades!! Creo que es un proyecto estupendo, y estoy segura de que el esfuerzo y tiempo invertidos se ven compensados con la nueva actitud de los alumnos!! Me encantaría adaptar la idea a mi tutoría!! Una pregunta…aquellos que no juegan a CR, también se han motivado más?
Soy Daniel Rodríguez compañero de Antonio Méndez, en la aventura de Math Royale. Me sumo al agradecimiento de mi compañero y suscribo sus palabras, poniendo a vuestra disposición todo el material y ayuda que podáis necesitar. Mi correo es danyrv79@gmail.com. Un saludo
Hola Carol, soy Antonio. Graacias por tus palabras!!
Si quieres adaptarlo a tu clase podemos hacerte una copia de la web que usamos y explicarte cómo va, así como los materiales que vamos generando.
En cuanto a lo que comentas de que si los niños que no juegan a CR están también motivados te digo que sí. Realmente en mi clase no hay nadie que no juegue. Sí que es cierto que en otras hay alumnos que no juegan, pero aún así conocen el juego y al meter el sistema de puntos con las gemas y la posibilidad de conseguir cartas con premios, hace que ya tengan un motivo más que de sobra para implicarse con las mates.
Lo dicho, si necesitas la web y tal búscame por twitter @amendezhbst o desde la propia web de math royale en CONTACTO escribes y nos llega. Te ayudaremos encantados!
Un saludo!
Andaba dando vueltas a cómo conseguir enganchar a mis alumnos a las clases de matemáticas. A través de la consecución de objetivos, les daba una paga quincenal con billetes de diversos valores con los que comprar una serie de cheques (para sacar un punto más en el siguiente examen, para conseguir las respuestas de 5 cinco ejercicos, para no tener que hacer deberes, para no presentar la tarea a tiempo, etc). Y aún así no tengo enganchado al 100% a todos.
Andaba pensando en usar alguna herramienta tipo ClassDojo, o Genialy. Pero esto que habéis creado es impresionante. Tengo, por qué no decirlo, una envidia sana de vuestro sistema. Es lo mejor que he visto en tiempo. Enhorabuena, de verdad!!!
Hola Mario, soy Antonio, uno de los profes que está con esto del Math Royale. Tanto mi compañero y yo estamos encantados de poder ayudarte en todo lo que quieras si quieres llevar esto a tu aula. Ponte en contacto conmigo por correo y lo hablamos!
antoniomendezmontiel@gmail.com
¿Dóndee podría encontrar más información acerca de esta manera de trabajar?
Estoy muy interesado en ello.
Soy tutor de 4 y también estoy inmerso en estas metodologías.
Hola Juan, si quieres empezar a gamificar te animo que te pases por http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora
Si lo que quieres es hacer algo similar a lo que estamos haciendo nosotros con Math Royale, te paso mi correo y tanto mi compañero Dani como yo estaremos encantados de echarte un cable!
Mi mail es antoniomendezmontiel@gmail.com
Un saludo!
Felicidades! Genial!! Es fantástico!! Observo que hay varios contenidos ya insertos en el juego. Y si no lo han trabajado?
Hola Luis, todo lo que hacemos en las actividades de clase está trabajado previamente.
Sí que es cierto que ahora hemos incluido EL GRAN RETO, donde desde casa tienen que ir completando diferentes niveles a través de problemas matemáticos en donde sí aparecen contenidos que todavía no se han trabajo y no conocen.
La finalidad de ello es que sean capaces ellos dw investigar por su cuenta, buscar ellos la información y hacerles ver que pueden aprender de forma autónoma. Obviamente para eso necesitan están muy motivados y enganchados y para ello hemos puesto una gran recompensa.
Esto hace, que al estar tan motivados salga de ellos el querer aprender por cuenta propia para superar los niveles. Un alumno motivado es capaz de todo. De hecho tenemos solo abiertos dos de los ocho niveles de ese reto y ya están demandando que abramos los demás porque quieren continuar.
Te invito a que te pases por la página y le eches un vistazo.
Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo!
Daniel y Antonio, enhorabuena por este fantástico post donde compartís este proyecto de gamificación! Gracias!! mucho ánimo con todo el proyecto 😉
Me ha encantado!!
Andaba buscando ideas para poder gamificar las matemáticas en tercero y cuarto y creo que me habéis dado una idea genial!! En Lengua también voy a intentar este año trabajar «cazando monstruos» y en realidad es el mismo sistema pero con otros objetos, personajes…
Gracias por el entusiasmo que demostráis haciendo este tipo de actividades. Los niños os lo agradecerán siempre. Os voy a escribir un correo, ya que decís que tenéis material disponible y puede que pueda aprovechar algo, así como colaborar en lo que fuese.
Buenos días. Enhorabuena por vuestro trabajo, me encanta!!!! Me gustaría realizar algo similar aunque en secundaria, en la asignatura de iaee. Me podríais facilitar la web para informarme un poco mas? Muchas gracias y genial trabajo!!!
Buenas tardes:
Me encanta vuestro trabajo y me gustaría si es posible , poder contar con el material necesario para poder usarlo en mi clase.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
María