Como sabemos, los fundamentos teóricos utilizados para justificar el FC normalmente se centran en razones para no utilizar el tiempo de clase en realizar “explicaciones” y dedicarlo a actividades en las que el alumno sea el auténtico protagonista del aprendizaje, bien resolviendo un problema, trabajando en un grupo, aprendiendo con un compañero…. Esto nos hace insistir en la idea de que el FC no es en sí una técnica, ni un método de enseñanza, si no un modelo pedagógico que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumno.
El flipped classroom encuentra sus raíces en distintos argumentos de base psicológica sobre el aprendizaje centrado en el estudiante, como las teorías de Piaget y Vygotsky 1967 1978. Por su parte, Tudge y Winterhoff
En particular , casi todos los autores, señalan que el constructivismo y el aprendizaje colaborativo surgen a partir de la teoría del conflicto cognitivo de Piaget, y que el aprendizaje cooperativo se deriva de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Topping y Ehly [ 3] indican que el PAL es un paraguas lo suficientemente grande como para dar cabida a estas dos teorías. El constructivismo se considera el origen de las teorías en los enfoques basados en la resolución de problemas y el aprendizaje activo [4]. Finalmente, la Teoría del aprendizaje experiencial de Kolb se basa en Piaget, Dewey y Lewin.
[1] J.R.H. Tudge and P.A. Winterhoff. Vygotsky, Piaget, and Bandura: Perspectives on the relations between the social world and cognitive development. Human Development, 36:61, 1993.
[2] H. Foot and C. Howe. The psychoeducational basis of peer-assisted learning. In K.J. Topping and S.W. Ehly, editors, Peer-Assisted Learning, pages 27–43. Lawrence Erlbaum Associates, 1998.
[3] K.J. Topping and S.W. Ehly, editors. Peer-Assisted Learning. Lawrence Erlbaum Associates, 1998. ISBN 9780805825022. URL http://books.google.com/books?id=UZv6grfgeF4C. [4] R.S. Grabinger and J.C. Dunlap. Rich environments for active learning: A definition. Association for Learn- ing Technology Journal, 3(2):5–34, 1995.
Este infográfico nos puede ayudar a establecer diversas conexiones entre las teorías del aprendizaje, las metodologías y nuestra labor docente ¿dónde te sitúas?
Muy interesante el estudio de estos campos de aprendizaje.En mi actividad de emprendedor advierto que se requieren formas muy diferentes a la de un abogado,por ejemplo.En el caso de este toda la información,o buena parte esta disponible.Luego se interpretara de una manera o de otra estos conocimientos,que de todos modos no se verán contradecidos o avalados por la realidad.En cambio en un mercado no están disponibles muchos datos,principalmente los relevantes,y las decisiones se deben tomar guiadas por la «intuición»?.En este caso si los errores se pagaran muy caros y de forma mas o menos rápida.Seria bien interesante adquirir conocimientos que faciliten ese proceso de formación del conocimiento con información incompleta.
Muy interesante el post y la infografia.
Gracias por compartir este post. Me parece innovador, creativo, resumido, sustentable… Bien es cierto, que los seres humanos aprendemos de manera distinta, a ritmos distintos, y que también, está relacionado con nuestra historia o carga genética, ontogénica, cultural, social… Aquí el punto, considero, es que, como responsables de la educación, a nivel docencia, es menester conocer las distintas teorías del aprendizajes, conocer a nuestros alumnos o clientes, y desarrollar los ambientes de aprendizaje dentro del marco de la filosofía holísta, ya que, hasta ahora, es la que provee todos los elementos necesarios para un desarrollo humano integral desde la Ecoeducación, la neurociencia, la neuroeducación y la neurocomunicación, entre otros aspectos de relevante importancia.