Traducimos un artículo publicado en EdutechMagazine relación a un estudio sobre el modelo FC.
Un nuevo estudio sobre FC muestra que el modelo se está expandiendo y desarrollándose entre los niveles K-12 (desde infantil hasta pre-universidad), con un un 30% mas de profesores adoptando el modelo desde el año 2012.
Los datos están basados en una encuesta online realizada entre 2,358 educadores que fue diseñada por Flipped Learning Network (FLN) y Sophia.org.
El concepto ha estado presente entre los profesores durante años, pero ahora está convirtiéndose en una»corriente principal» en lo que a la innovación pedagógica se refiere, afirma el FLN en su estudio.
«Estas estadísticas muestran claramente el FC ya no es algo que se hace a puerta cerrada», según el FLN. «El aprendizaje inverso es una tendencia muy tenida en cuenta.»
El reconocimiento de la expresión «aprendizaje inverso» ha crecido, alcanzando el 96 por ciento de los encuestados, frente al 73 por ciento en 2012. También se recibió más aceptación por parte de los directivos en las escuelas. Tres de cada cuatro administradores apoyan los esfuerzos de sus maestros para invertir sus clases, de acuerdo con la encuesta. Y nueve de cada 10 maestros afirmaron que la participación de los estudiantes ha mejorado con el FC.
Los docentes de los niveles de Secundaria siguen siendo los más propensos a utilizar el FC, pero la encuesta señalaron que ha habido un aumento en su uso por los maestros de primaria (15%) y los profesores en las instituciones de educación superior (27%).
El profesor típico inmerso en el uso del FC ha estado trabajándolo por menos durante dos años. Pero los datos de la encuesta muestran que no son sólo los nuevos educadores experimentan con ella. Casi la mitad de los encuestados tienen más de 16 años de experiencia en la enseñanza.
Tal vez el dato más sorprendente es que el vídeo no siempre es un recurso crucial para los profesores que trabajan con el modelo FC. Una de las nociones iniciales era enviar a los estudiantes a casa con enlaces a videos de instrucción para que pudieran volver a la escuela al día siguiente con un conocimiento previo de los conceptos a utilizar. El requisito «estar en línea» ha sido un punto clave de la discordia entre los docentes sensibles a las necesidades de los estudiantes que no tienen acceso a una ordenador o una conexión a internet.
Si bien la encuesta indica aproximadamente la mitad de los encuestados utiliza los vídeos una vez o dos veces por semana, el 34% afirma utilizarlos al menos de una vez a la semana, y el 5 % de los maestros «FC» todavía no ha empleado el video.
Aquí podéis ver un infográfico completo con el estudio (en inglés).
Nota de los editores: Pronto publicaremos un estudio sobre la percepción de los alumnos inmersos en un modelo FC realizado entre mas de 300 estudiantes, con resultados muy interesantes, os mantendremos informados.
Muy buen artículo y su traducción.
Gracias por compartir información tan interesante.
Pronto empezaré a utilizar este método de enseñanza en mis clases, porque me parece genial darle la vuelta a la clase y otorgarles a l@s alumn@s más control sobre su propio proceso de aprendizaje e investigación para su mejora y evolución continua, así como la nuestra como docentes.
¡Un saludo!
Adrián G.R.