Un gráfico en español sobre el modelo FC

Un gráfico en español sobre el modelo FC

Transcribimos este post de Javier Tourón añadiendo una versión en Español de un gráfico con el modelo FC en Español

En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.

Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.

Pregúntate  exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? ¿Qué significa dominar un determinado objetivo? Puede que algunas de estas preguntas ya las hayas respondido. Sin embargo, es absolutamente necesario empezar por decidir primero cómo es el producto final del aprendizaje que deben lograr tus estudiantes

Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. Estos serán distintos dependiendo de la clase y del profesor. Es importante que sean accesibles y que estén disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, así los alumnos podrán tener control de su ritmo de aprendizaje y revisarlos siempre que lo necesiten.

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En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir. Como todos sabemos, los alumnos son diferentes y aprenden también de forma distinta, por lo que los recursos que les ofrezcamos deben permitir diversos modos de abordar los contenidos y provocar su interés. Idealmente los recursos deberían ser creados por los profesores o, al menos, adaptados de manera que se amolden al ambiente particular de la propia clase. Los recursos que hayan sido creados por otros pueden utilizarse también, pero deben revisarse cuidadosamente para comprobar que se amoldan a los objetivos de aprendizaje previstos.

Si se accede al contenido desde fuera de la clase, el profesor tendrá que decidir si quiere ofrecer oportunidades a los estudiantes durante la clase para que sitúen en contexto el contenido que han aprendido. Muchos profesores se pelean con el tiempo “extra” de clase disponible, al haber eliminado la enseñanza directa y no saben muy bien qué hacer con sus estudiantes. Estas ‘actividades’ (no hay un término mejor) deben:

  1. Ayudar a reforzar el aprendizaje de los objetivos previstos para los alumnos,
  2. estar diseñadas de modo que ayuden a los alumnos a poner en el contexto apropiado el conocimiento que han adquirido,
  3. ser atractivas para los estudiantes y lo suficientemente flexibles como parapermitirles procesar y producir de una manera que sea significativa para ellos. Este trabajo de clase podría incluir:
    • contenido creado por los propios estudiantes
    • resolución de problemas independiente
    • actividades basadas en preguntas
    • actividades de aprendizaje basadas en problemas (PBL)

Algunos profesores nos han preguntado por qué son necesarios los vídeos, si ellos ya tienen suficientes materiales de clase con los que los alumnos pueden aprender. Nuestra respuesta es que no cualquier contenido es adecuado para ser enseñado a través de una lección en vídeo. Si dispones de algún material con el que los alumnos pueden trabajar sin que requiera instrucción directa a través de vídeo, entonces no lo hagas. Nosotros nunca utilizamos una herramienta (en este caso un vídeo) por el mero hecho de utilizarla, sino que la utilizamos en la medida en que es la mejor posible para la tarea que queremos realizar.
Si tienes algunos de los siguientes objetivos o prioridades para tu clase, quizá la enseñanza invertida sea una buena opción:

  • Preguntas que fomenten la interacción
  • Explorar el contenido y nuevas ideas sobre el mismo
  • Que los alumnos sean creadores de contenido
  • Que los alumnos tengan voz propia y posibilidad de elección
  • Que se puedan llevar a cabo estrategias de diferenciación
  • Colaborar con otros profesionales que tengan los mismos objetivos.
Por |2016-10-12T18:39:08+00:0026 septiembre 2013|Concepto, implicaciones, Infografías, Recursos|1 comentario

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Un comentario

  1. Jose Manuel 18 abril, 2015 en 14:40 - Responder

    El informe Horizon 2014 es interesante respecto a este tema. https://www.youtube.com/watch?v=TPcbIbgCtUA

    Me encanta el modelo Flipped Classroom, pero formularía una pregunta. Soy maestro de primaria y muchas veces los chicos no traen los “deberes” hechos en el modelo tradicional.

    Al pasar a Flipped: ¿Qué pasaría con ese % de niños (que son los que no hacen los deberes) que en el modelo Flipped nunca ven los videos previamente?

    Por supuesto, el control de la conducta del docente en casa es muy limitado a pesar de que puede haber interacción con las madres, padres.

    Cuando tenemos un % de alumnos que no han visto previamente los videos,
    esos alumnos ya no podrán trabajar activamente en actividades que suponen que ya han aprendido elementos teóricos previamente. Ante esta situación ¿se derrumba el modelo?

    Un saludo

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