Durante este curso hemos ido desarrollando en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato el Proyecto «El Cangrejo» un proyecto por el que hemos trabajado la historia al revés como ya comenté en una colaboración anterior. Y toca ir concluyendo. Para ello había diseñado como en otros años un Trabajo Fin de Curso (TFC), pero entre que en la tarea final para trabajar los últimos temas, desde las revoluciones liberales a la revolución rusa ya hemos hecho algo parecido, que en el Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Málaga, escuchando a una compañera de Madrid explicar su experiencia sobre el trabajo de series históricas como las de Netflix, por conectar con sus intereses y por hacer menos agobiante el final de curso a un alumnado que ha trabajado a tope todo el año, les propuse cambiar el TFC por que se inventaran alguna serie ambientada en alguno de los momentos que hemos estudiado a lo largo del curso.
Nos metemos en otra aventura, ya la última espero. En ella, los grupos, ya sea los que han trabajado en el curso o mezclados (ya ha habido ofertas para algunos actores) para poder tener los personajes suficientes para su serie. El plan es el siguiente:
- Primero tendrán que hacer una ficha de la serie que se inventen (ya hay una: tres metros bajo tierra, ambientada en la guerra civil española) que sirva guía de trabajo para todo lo demás
- Después desarrollar la trama de la historia de manera extensa, caracterizando personajes, detallando los capítulos y concretando la escenografía necesaria
- Más tarde, diseñar un guion de los más importante de la serie para hacer un resumen, esa especie de introducción que nos ofrecen las series para enterarnos de qué va
- Y, finalmente, grabar en vídeo el resumen con escenarios reales o con croma.
Empezamos la semana que viene y tenemos algo más de dos semanas para hacerlo. Seguro que será una tarea divertida y fructífera en la que aprenderán bastante. Lo contaré en la próxima. De momento, nervios por los rodajes y los estrenos.
Os dejo una infografía que detalla las fases y las condiciones:
Sera muy bueno poner en practica esa actividad, así los estudiantes podrán pensar y reflexionar sobre que hacer y como hacerlo.