Un experimento y una clase flipped en Primaria

Un experimento y una clase flipped en Primaria

Dos profesoras de mi colegio, Miss Laura Kiani y Miss Alex Vilella, han trabajado los hábitos saludables en la asignatura Science utilizando el modelo Flipped Classroom en todas sus clases de 1º de Primaria. Os dejo su experiencia. Gracias por compartirla, Miss Laura y Miss Alex.

Pan sucio a la izquierda y limpio a la derecha

En la asignatura de Science, estamos trabajando los hábitos saludables. Hemos realizado un experimento en clase relacionado con la importancia de lavarse las manos. El experimento comenzó llevando al patio a todos los niños para que se ensuciasen las manos lo máximo posible. Una vez en clase, dimos a cada grupo dos rebanadas de pan. En una de ellas, restregaron sus manos sucias y tosieron lo más cerca posible del pan. Una vez la habían guardado en una bolsa térmica, la colgaron en la ventana y fueron al lavabo a lavarse las manos, tal como les habíamos enseñado anteriormente. Ya en clase de nuevo, repitieron la misma operación con la segunda rebanada, pero esta vez con las manos limpias. La depositaron en la bolsa y la colgaron en la ventana.

El experimento dio sus frutos un mes más tarde, pues había que comprobar si crecían o no los microorganismos. El pan de las manos sucias había cambiado su blanco color a verde oscuro (casi negro en algunos casos), mientras que el de las manos limpias permaneció intacto.  La idea que nos planteamos es que fueran ellos mismos los que sacaran las conclusiones del experimento e intentaran explicar qué había pasado.

Y dimos la vuelta a la clase

Para ello, mientras esperábamos los resultados del experimento, realizamos una Flipped Classroom: los niños debían ver el vídeo y contestar a las preguntas que iban apareciendo durante el mismo gracias a la aplicación Playposit. Para practicar mejor el Listening, los alumnos tenían que hacer clic en el audio que muestra la aplicación; así, escuchaban la pregunta. Una vez terminaron de ver el vídeo, realizaron una actividad en papel que debían llevar a clase al día siguiente para comentarla con el resto de compañeros. Este experimento, junto con la Flipped Classroom, les permitió entender que los gérmenes sí existen, aunque no puedan verlos, y la importancia que tiene lavarse las manos.
Ha sido una actividad muy enriquecedora para ellos y todos hemos disfrutado mucho.


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Un comentario

  1. […] sus clases. Compartir nuestras experiencias enriquece nuestra práctica educativa. Una profesora publicó en esta misma web  que se le había ocurrido flippear la asamblea de clase. Al leer su artículo se me ocurrió que […]

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