Un ejemplo de ABP: el Bgreen ecological film festival 2018

Un ejemplo de ABP: el Bgreen ecological film festival 2018

Los tres últimos días del trimestre en mi colegio hemos estados inmersos trabajando en un proyecto o ABP llamado bgreen, que tenía como producto final la elaboración de un vídeo de sensibilización sobre los principales problemas ambientales de nuestro Planeta. El trabajo por proyectos o ABP es una metodología que encaja perfectamente en el aprendizaje basado en el Flipped Learning, pues permite al alumno aprender siendo el protagonista de su aprendizaje y desarrollando, además, las habilidades que necesitará en su vida adulta: búsqueda y selección crítica de información, reparto de tareas en el grupo, desarrollo de su creatividad, elaboración de un producto final evaluable…

 

¿Qué es bgreen?

Bgreen ecological film festival es una competición de vídeos ecológicos promovida por la OFICINA – Instituto Nun’Alvres Professional School de Portugal, con el objetivo principal de concienciar a los jóvenes sobre cuestiones ambientales mediante la creación de spots de vídeo. La competición está dirigida a estudiantes de educación Básica o Secundaria y Bachillerato de todo el mundo, con edades comprendidas entre 13 y 21 años. Aquí tienes la web oficial del evento

En este enlace puedes ver el vídeo presentación de la edición de este año, titulado “You are nature”. Y en este otro enlace un resumen de la ceremonia de entrega de premios del año pasado.

 

¿Cómo hemos realizado el proyecto en nuestro colegio?

Este ABP lo hemos realizado con los alumnos de 3º de ESO (14 años) desde un enfoque interdisciplinar pues, en él, han participado las asignaturas de Plástica, Biología, Religión, Inglés y Tecnología.

Además de haber implicado a los profesores de varias asignaturas también hemos tenido que realizar cambios en el espacio físico del aula y en el horario: los días que duró el proyecto los alumnos trabajaron en las aulas de 1º de ESO (por ser mayores y prestarse mejor al trabajo en grupos) y el horario se adaptó para que los profesores de las asignaturas implicadas pudieran hacer el seguimiento del trabajo que iban realizando diariamente los alumnos, y así poder orientarles en cada momento en las tareas que correspondían a cada asignatura. En estas dos imágenes puedes ver la secuenciación de actividades que los alumnos realizaron, supervisados por el profesor de la asignatura correspondiente.

A mí, como profesor de Biología, me tocó supervisar y valorar el producto final, o sea, el mensaje que transmitía el vídeo. Para ello, elaboré una rúbrica de calificación que puedes ver en este enlace

He de decir que, durante los días que duró el proyecto, a los alumnos se les veía trabajando contentos, motivados, “enchufados” en lo que estaban haciendo…

Así que, si quieres aplicar esta metodología del ABP en tus clases, ¡¡puedes animarte a participar en la edición del Bgreen ecological film festival del próximo año!!


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