Diseñando para comprender

Diseñando para comprender

Understanding by Desing (UbD) o comprensión por diseño es un sistema de planificación del conocimiento creado por J.McTighe y G. Wiggins que puede ayudarnos a ser más eficaces en nuestra labor docente. Para ello plantean que el profesor debe centrarse en el final de la unidad, en lo que pretende que el alumno sea capaz de conocer cuando finalice e ir hacia atrás para planificar y programar la misma.

Así, podemos decir que UbD es un proceso que cuenta con tres fases o etapas:

  1. Identificación de los resultados deseados.
  2. Establecimiento de las evidencias de aprendizaje.
  3. Elaboración de los planes de aprendizaje.

Etapas en UbD

En la primera etapa han de determinarse las metas que se pretende que los alumnos alcancen al final del proceso de aprendizaje (unidad, bloque o curso). Para ello se elaborará una pregunta esencial, relacionada con habilidades de pensamiento de orden superior, y formulada de forma clara y abierta.

Tomando como base esta primera etapa, cara a la segunda habrá que concretar, que profundizar en esa pregunta esencial que se planteará al alumno. Se crearán aquí actividades de reflexión, cuestionarios, etc. en donde los alumnos demuestren que han comprendido de forma adecuada el contenido.

Y cara a la última etapa, hay que saber que constará de dos subfases la instrucción o plan de aprendizaje y las experiencias o actividades de aprendizaje que les van a permitir a los alumnos alcanzar las metas de las dos etapas anteriores.

Como todos los cambios, el comenzar a utilizar este modelo de diseño del conocimiento puede resultar abrumador, pero los beneficios son múltiples. En primer lugar, porque va a ayudar al docente a profundizar en la programación de su asignatura y en segundo porque está directamente enfocada a provocar una mejora sustancial en la comprensión del alumno, por lo que sus resultados y motivación aumentarán. De esta forma, es importante que cuando planifiquemos las actividades a realizar tomemos como base metodologías activas.

Si se desea profundizar más en esta técnica puede acudirse al siguiente libro elaborado por los autores del UbD.


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