Empoderar el factor Relacional con post-its / stickers – Manel Trenchs

Empoderar el factor Relacional con post-its / stickers – Manel Trenchs

Ahora que estamos a pocos días de empezar un nuevo curso y que se habla tanto de la importancia de la tecnología y las nuevas prácticas educativas en el aula, quisiera compartir este breve escrito sobre uno de los aspectos que considero fundamentales en el mundo de la educación: la relación y el vínculo que se genera entre el profesor y los alumnos.

Por muchas herramientas, apps, webs … que se utilizen y por nuevos enfoques que se generen si no hay una buena relación entre el profesor y alumno el aprendizaje será mucho más dificil de producirse. Con lo cual, es muy importante generar un buen clima de relaciones humanas de aula para potenciar las actividades educativas.

 

Me encantó descrubrir hace un tiempo que había un grupo de Zaragoza que trabajaba sobre la idea de las TRIC (el paso de las TIC a las TRIC), o dicho de otra manera, la importancia del factor Relacional en el mundo hiperconectado que nos encontramos. Es TRICLab (Espacio Educomunicativo-Laboratorio social de ideas, emociones y prácticas. El prisma de las Tecnologías de la Relación, Información y la Comunicación convoca a diferentes perspectivas que definen el ámbito de nuestro estudio y experimentación)

A partir de la importancia del factor Relacional y además, hace unas semanas, leyendo un escrito de Rosa Liarte sobre un curso realizado con Tony Vincent sobre diseño me di cuenta de que se me abría un nuevo abanico de opciones, con ideas muy sencillas pero que seguramente podían y pueden ayudar a mejorar estas relaciones, me refiero a generar post-its o stickers a repartir a los alumnos en momentos concretos o con objectivos específicos.

Algunos ejemplos:

  • dar la bienvenida al curso escolar el primer día de clase
  • dar puntos extra en actividades concretas (en formato pequeño grupo o individual), por ejemplo en repaso antes de las pruebas escritas
  • comentarios, observaciones o sugerencias en actividades escritas durante las mismas o con posterioridad y cuando se devuelve al alumno
  • felicitar a los alumnos personalmente en su aniversario o felicitarlo por alguna actividad educativa bien realizada, iniciativa para mejorar el aprendizaje de aula o mejora del clima académico

 

En resumen, que a veces actividades tan sencillas y fáciles de crear, y sin ninguna dificultad tecnológica de elaboración, nos pueden ayudar y mucho a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, porqué como se dice muchas veces, y con mucha razón, para enseñar a un alumno primero conoce al alumno y luego el aprendizaje ya llegará.

 

deseARTE un feliz curso 2017/18

y animARTE a generar pequeños cambios al principio que seguro seran grandes logros con posterioridad

Manel Trenchs

 

Para más información sobre:

  • Sobre “TRIC Lab” http://triclab.com/
  • Rosa Liarte: Motivar al alumnado con Post-it diseñados en Google Drive

https://rosaliarte.com/motivar-alumnado-post-it-google-drive/

 

 










Deje su comentario

diecisiete − ocho =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Comparte esto

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES