El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes aprender haciendo, desarrollando una idea de solución, un prototipo o un producto, que atiende un problema real. Dinámicas de cooperación y colaboración, compromiso, motivación, etapas de un proyecto, tolerancia a las diferencias y a la frustración, diseño de soluciones, ciencias, matemáticas, tecnología y mucho más, es todo aquello que los estudiantes pueden aprender o potenciar con el ABP.
Pero no todo es felicidad al trabajar con proyectos, pues dar seguimiento, feedback oportuno, evaluar y calificar, puede ser complicado si tenemos varios grupos de trabajo en un aula, y varias aulas que atender; más aún si el proyecto integra diferentes áreas de aprendizaje o es de larga duración. La G Suite for Education (Google Apps for Education) es una gran solución para el trabajo cooperativo, acompañamiento, feedback y calificación; sin embargo, si queremos que los estudiantes vivan la experiencia real de gestionar el trabajo y el tiempo, necesitaremos de alguna otra herramienta que lo permita, y le de al maestro la tranquilidad de saber el estadío de cada proceso, sin tener que revisar todos los avances cada vez. Esa solución la brinda: TRELLO (Web: https://trello.com/).
TRELLO es una aplicación multidispositivo y multiplataforma que permite gestionar proyectos de forma sencilla y muy visual. Además, se integra con muchas otras aplicaciones, entre ellas, las de Google dedicadas a la educación. Esta aplicación fue creada para el mundo empresarial y está basada en el método Kanban o de tarjetas visuales (kan: visual, ban: tarjeta), creado por Toyota para el manejo de su línea de producción. Este método originalmente propone crear tareas (tarjetas en TRELLO) para un proyecto y dividirlas en 3 etapas: TO DO (por hacer), DOING (haciendo) y DONE (hecho); así es posible saber de forma sencilla en qué estado se encuentra cada tarea, y quiénes son los responsables. Pasar una tarea de un estado al otro solo consistes en tocarla y jalarla al siguiente estado; extremadamente intuitivo y sencillo.
TRELLO, adicionlamente, permite llevar un paso más allá el método Kanban al tener a disposición todo lo que la tecnología permite añadir:
Crear equipos (usando los correos electrónicos de los alumnos)
Crear diversos proyectos (el profesor puede pasar fácilmente de uno a otro)
Crear etapas (no necesariamente deben ser 3)
Crear tareas (tarjetas)
Añadir responsables a las tareas
Definir deadlines (fechas de entrega)
Añadir recordatorios a las tareas (notificaciones push o correos)
Colocar etiquetas a las tareas
Añadir checklists a las tareas (actividades que cumplir para dar por terminada una tarea)
Ver el historial de cambios en un proyecto (quién hizo qué)
Asociar cada proyecto o tarea con una carpeta de Drive; y mucho más.
Gracias a TRELLO, el seguimiento del status de un proyecto es mucho más fácil y eficiente, además que no responde a una estructura estática; pues siempre es posible replantear la confuguración y etapas de los proyectos.
El aprendizaje basado en proyectos usando TRELLO, estará a otro nivel, además que proveerá a los estudiantes de una excelente herramienta que les permitirá, en el futuro, gestionar proyectos en equipo o personales de forma más eficiente.
Las principales funciones de TRELLO (las necesarias para educación) son gratuitas, y está disponible para PC, celulares o tablets. Además, TRELLO cuenta con un blog (Enlace: https://blog.trello.com/), al que es posible suscribirse, para recibir ideas de su uso a nivel personal, educativo o empresarial.
Lo recomiendo al 100% y quedo a disposición para cualquier consulta relacionada.

Proyectos del GEG Perú gestionados con TRELLO