Trabajo cooperativo en la clase al revés en 2º de bachillerato

Trabajo cooperativo en la clase al revés en 2º de bachillerato

Ya ha avanzado el curso lo suficiente como para que el alumnado vaya asimilando el sistema y la dinámica de trabajo y, por este motivo, para el siguiente tema, el tercero, vamos a poner en práctica la estructura cooperativa del puzzle. Los objetivos de esta nueva actividad son:

  1. Reforzar la cooperación, aun verde en cada grupo.
  2. Manejar de manera más efectiva las herramientas colaborativas de Drive, especialmente los documentos y las presentaciones.
  3. Aprender a manejar la aplicación Mindomo para hacer mapas mentales.
  4. Reforzar el aprendizaje del tema trabajado tanto de manera cooperativa como personalizada.
  5. Dar protagonismo al alumnado en su propio aprendizaje.

A continuación os traslado las indicaciones que les he dejado en nuestro site para iniciar el trabajo del tema.

Cada grupo debe prepararse todo el tema. Vamos a utilizar una estrategia de trabajo cooperativo: el puzzle, que consiste en lo siguiente:

  • Dentro del grupo se reparte el trabajo de lo que cada miembro va a preparar.
  • Cada miembro se hace EXPERTO en la parte del tema que va a trabajar.
  • Las partes del tema de la que hay que hacerse expertos son:
    • la Guerra Carlista
    • las desamortizaciones
    • la evolución del reinado de Isabel II desde 1833 a 1844 (las regencias)
    • la evolución política desde 1845 a 1868 (reinado personal de Isabel II).
    • El grupo 6, al ser más numeroso, debe hacer un estudio sobre el liberalismo y sus tendencias políticas durante el reinado de Isabel II.
  • Cuando cada experto se prepare su tema y tenga su propio DOCUMENTO DE EXPERTO en Drive (PRIMERA CLASE) se reunirá con los expertos del mismo tema de los demás grupos y contrastarán o compararán la información que tengan y crearán un DOCUMENTO DE SÍNTESIS en Drive compartido con cada experto y con el profesor (SEGUNDA CLASE). Aquellos que se decidan pueden hacer un mapa mental o esquema de su parte del tema con la aplicación de Drive, MINDOMO.
  • Quien se encargue del liberalismo pondrá acontecimientos en nuestra línea del tiempo mientras se reúnen los expertos de cada grupo.
  • Los expertos vuelven a su grupo de referencia y explican su parte del tema (TERCERA CLASE) y el grupo crea un DOCUMENTO DE GRUPO que se compartirá con el grupo y con el profesor.
  • Una vez explicadas en el grupo las partes del tema por cada experto, se hace una presentación o un vídeo (1 clase) para explicar el tema completo que se subirá a la subpágina de cada grupo (CUARTA CLASE).
  • Mientras se hace la presentación o el vídeo, el profesor hará preguntas sobre el tema trabajado de manera aleatoria y personal.
  • Finalmente, realizaremos la actividad #temaxtuit para terminar de asentar los contenidos del tema (QUINTA CLASE).

Teniendo en cuenta posibles desfases de tiempo, en seis clases se puede terminar todo el proceso y no hace falta que expliquen el tema en clase porque se lo han explicado entre ellos y yo he comprobado en las entrevistas personales el nivel de adquisición de conocimientos que han logrado. A ver cómo sale. Seguramente muy bien. Altas expectativas siempre.


Congreso Europeo Flipped Classroom - FlipCon

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Un comentario

  1. Deborah Martín 2 noviembre, 2014 en 9:29 - Responder

    ¡Enhorabuena! Me dan ganas de participar y re-aprender historia.
    Un cordial saludo

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

19 − 13 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies Aceptar
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES