Ya ha avanzado el curso lo suficiente como para que el alumnado vaya asimilando el sistema y la dinámica de trabajo y, por este motivo, para el siguiente tema, el tercero, vamos a poner en práctica la estructura cooperativa del puzzle. Los objetivos de esta nueva actividad son:

  1. Reforzar la cooperación, aun verde en cada grupo.
  2. Manejar de manera más efectiva las herramientas colaborativas de Drive, especialmente los documentos y las presentaciones.
  3. Aprender a manejar la aplicación Mindomo para hacer mapas mentales.
  4. Reforzar el aprendizaje del tema trabajado tanto de manera cooperativa como personalizada.
  5. Dar protagonismo al alumnado en su propio aprendizaje.

A continuación os traslado las indicaciones que les he dejado en nuestro site para iniciar el trabajo del tema.

Cada grupo debe prepararse todo el tema. Vamos a utilizar una estrategia de trabajo cooperativo: el puzzle, que consiste en lo siguiente:

  • Dentro del grupo se reparte el trabajo de lo que cada miembro va a preparar.
  • Cada miembro se hace EXPERTO en la parte del tema que va a trabajar.
  • Las partes del tema de la que hay que hacerse expertos son:
    • la Guerra Carlista
    • las desamortizaciones
    • la evolución del reinado de Isabel II desde 1833 a 1844 (las regencias)
    • la evolución política desde 1845 a 1868 (reinado personal de Isabel II).
    • El grupo 6, al ser más numeroso, debe hacer un estudio sobre el liberalismo y sus tendencias políticas durante el reinado de Isabel II.
  • Cuando cada experto se prepare su tema y tenga su propio DOCUMENTO DE EXPERTO en Drive (PRIMERA CLASE) se reunirá con los expertos del mismo tema de los demás grupos y contrastarán o compararán la información que tengan y crearán un DOCUMENTO DE SÍNTESIS en Drive compartido con cada experto y con el profesor (SEGUNDA CLASE). Aquellos que se decidan pueden hacer un mapa mental o esquema de su parte del tema con la aplicación de Drive, MINDOMO.
  • Quien se encargue del liberalismo pondrá acontecimientos en nuestra línea del tiempo mientras se reúnen los expertos de cada grupo.
  • Los expertos vuelven a su grupo de referencia y explican su parte del tema (TERCERA CLASE) y el grupo crea un DOCUMENTO DE GRUPO que se compartirá con el grupo y con el profesor.
  • Una vez explicadas en el grupo las partes del tema por cada experto, se hace una presentación o un vídeo (1 clase) para explicar el tema completo que se subirá a la subpágina de cada grupo (CUARTA CLASE).
  • Mientras se hace la presentación o el vídeo, el profesor hará preguntas sobre el tema trabajado de manera aleatoria y personal.
  • Finalmente, realizaremos la actividad #temaxtuit para terminar de asentar los contenidos del tema (QUINTA CLASE).

Teniendo en cuenta posibles desfases de tiempo, en seis clases se puede terminar todo el proceso y no hace falta que expliquen el tema en clase porque se lo han explicado entre ellos y yo he comprobado en las entrevistas personales el nivel de adquisición de conocimientos que han logrado. A ver cómo sale. Seguramente muy bien. Altas expectativas siempre.