Trabajando la Competencia Digital

Trabajando la Competencia Digital

Consideraciones previas.

Que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, es una realidad que nadie se atreve a negar hoy en día. De la misma forma, creo que a estas alturas, a nadie se le escapa que introducir la tecnología en las aulas, no es tan sólo una necesidad a la que nos obligan los tiempos, sino que supone además un gran beneficio tanto para profesores como alumnos, por cuanto nos facilita enormemente muchas de las tareas cotidianas en el aula.

Sin embargo, aunque siempre hemos oído que nuestros alumnos son nativos digitales, en muchas ocasiones creo que tan solo lo son, porque han nacido con la tecnología a su alrededor. La mayor parte de ellos sólo utilizan con habilidad unas pocas herramientas que les son útiles en su día a día (whatsapp, Instagram, Snapchat, etc). Desconocen las enormes posibilidades que la tecnología ofrece hoy en día para su trabajo en el aula y que serán de gran utilidad en su desempeño futuro. Pero por otra parte, por el hecho de ser nativos digitales, asimilan y aprenden con gran facilidad este tipo de herramientas. 

Cuando a finales del curso pasado abordé con mis alumnos, entre otros, el tema de las aplicaciones alternativas a Office, o las herramientas web 2.0 más comunes, comprobé que apenas las conocían. Quedó patente que es necesario “alfabetizar digitalmente” a nuestros alumnos.

Con ese objetivo, en mi colegio, decidimos crear una asignatura de diseño propio para abordar estas cuestiones. El objetivo de dicha asignatura, que hemos denominado “Herramientas Informáticas 2.0”, es huir de las herramientas tradicionales de ofimática y enseñar a los alumnos herramientas alternativas para producir, publicar y compartir información por Internet.

Así mismo, con esta asignatura, pretendo fomentar el trabajo cooperativo enseñando a mis alumnos herramientas que permiten la interacción simultánea de varios usuarios, ya que creo que es muy importante que nuestros alumnos sepan trabajar juntos, no solo en su aula, sino también desde sus casas.

 

El proyecto

Como he comentado, el objetivo principal de esta signatura, es que lleguen a dominar herramientas que considero les pueden ser de gran utilidad en estudios posteriores y en actividades de investigación.

Por esta razón, esta segunda evaluación les he propuesto a mis alumnos que se dediquen a investigar sobre algún tema académico de cierta relevancia y que creen un producto final integrando varias herramientas.

Todas las herramientas se han trabajado siguiendo el modelo flipped classroom. Es decir, he colgado video-tutoriales de las herramientas, que los alumnos han tenido que visualizar antes y durante la evolución del proyecto. Esta formación se ha visto ampliada en el trabajo personal del profesor con los grupos de trabajo. A producto diferente, necesidades diferentes. Este esta forma de trabajar, me permite entablar conversación con todos los grupos y orientales de forma individualizada. Personalmente es uno de los aspectos que más me convence  y gusta del modelo flipped classroom.

Para realizar de forma correcta el trabajo de investigación, comenzamos trabajando la curación de contenidos. Ésta es a mi entender, la parte más importante del proyecto. Como es sabido, la curación de contenidos se basa en la recopilación, filtración, clasificación y selección de la información más relevante. Por esta razón, la coherencia del resultado final que presenten los alumnos, depende en gran parte de esta curación. Para esta fase, hemos trabajado con Pearltrees, Symbaloo y Pinterest.

Me ha parecido interesante que trabajen las tres, clasificando en cada una de ellas información diferente. De esa forma se ven obligados a conocer y usar todas. Sólo cuando algo se conoce, se puede decidir si es útil o no.

Otra aplicación que hemos usado, ha sido Blendspace (Tes Teach). Pedí a los alumnos que creasen con esta herramienta un portafolio digital de uno de los temas de su investigación. Los alumnos han tenido que decidir qué información de toda la que poseían era la más relevante y variada para su portafolio.

Finalmente los alumnos han elaborado una página web con Wix en la que han expuesto de forma ordenada y comprensible, toda la información clasificada. En dicha página web, además han tenido que incluir y gestionar un blog con artículos de interés actual sobre el tema. Por último, además de las galerías de imágenes, videos, etc, han tenido que incrustar en la web todas las herramientas utilizadas previamente (Pearltrees, Symbaloo, Pinterest y Blendspace).

La evaluación del proyecto se ha realizado con rúbricas, que fueron entregadas al principio de la actividad. Tanto los vídeos-tutoriales como las rúbricas de evaluación, han sido la guía de referencia para los alumnos. El trabajo diario, el acompañamiento y asesoramiento del profesor, han modelado el resultado final.

A día de hoy todavía están entregando las web, dejo a continuación el enlace de las primeras que he recibido.

      

 

José Julián Prieto

Coordinador TICs y profesor de Economía e informática

Colegio Santa Teresa – Pamplona

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


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