Poco antes del comienzo de este curso compartí posibles proyectos de aula para desarrollar en las aulas desde su septiembre. Entre ellos estaba uno que había pensado para 4º de ESO, pero que al final, por esos dimes y diretes del reparto de niveles de enseñanza típicos del inicio del curso en los IES, he terminado desarrollando en Historia del Mundo Contemporáneo (HMC) de 1º de bachillerato. Se trata del proyecto «El Cangrejo, agencia de historiadores».

En esta colaboración no quiero extenderme en su diseño y justificación porque a los responsables de la página EducaHistoria les encantó el planteamiento y me pidieron una colaboración para poder explicárselo a otros docentes de Sociales y que podéis ver en este enlace y, además, crearon un vídeo de gran calidad para complementarlo y que podemos ver en los materiales que acompañan al final a este texto. Lo que realmente me interesa es compartir la reflexión de cómo trabajar este proyecto de enseñanza no lineal de la historia con el modelo flipped, #flippedHMC.

De forma tradicional, bien con proyectos o bien tema a tema, veíamos el vídeo previo, comentábamos temas de interés general, resolvíamos dudas y nos poníamos a trabajar para que el alumnado elaborara un producto y explicara lo trabajado. Es lo que, por ejemplo, hacemos en #HEflipped, en Historia de 2º de bachillerato, o en #flipped2eso. Sin embargo, al partir de problemas motores elegidos por el alumnado e ir hacia atrás en el tiempo, ese modelo normativo y tradicional no me resultaba útil.

Por ello, y pensando en cómo podría adaptar el modelo flipped más tradicional a este proyecto, comprendí que podíamos hacerlo al revés, es decir, ver los vídeos de los temas desde el final hasta el principio para así seguir el planteamiento del proyecto El Cangrejo y de esa manera, con mi apoyo de lo que necesiten de temas anteriores, seguir avanzando en la investigación sobre las causas de sus problemas motores. Y en esas estamos.

Como me imaginaba, está resultando un proyecto estimulante, nada previsible y muy dinámico y que está dando sus frutos como podemos comprobar en los primeros productos elaborados por el alumnado: nuestra línea del tiempo, que servirá como guía cronológica del proyecto y los primeros podcast de Radio Cangrejo donde cada grupo hace un balance del trabajo realizado hasta ahora y que podéis oír más abajo.

Con casi toda seguridad, no nos aburriremos. Seguimos avanzando, aunque sea hacia atrás como los cangrejos y seguimos haciendo flipped, aunque sea al revés.

A continuación comparto los diferentes materiales que hemos mencionado más arriba:

 

Escucha»RADIO CANGREJO 1″ en Spreaker.