Felipe Leiva Álvarez
Experiencia Instituto DuocUC sede Concepción, Chile
The Flipped Classroom o clase invertida, fue aplicada en el contexto de un concurso interno del Instituto Profesional DuocUC sede Concepción, Chile. El Concurso lleva por nombre “Buenas prácticas en Docencia” y busca que docentes del Instituto innoven en metodologías educativas
El proyecto “The Flipped Classroom” o Clase Invertida fue aplicado en un grupo de control de la carrera técnico profesional “Analista programador Computacional”, en particular en la asignatura de Nivelación Matemática. Asignatura dirigida a contenidos y habilidades básicas en el pensamiento matemático cuyo objetivo es estandarizar el conocimiento de los estudiantes que ingresan a la carrera y que vienen de distintos contextos sociales y educativos. La unidad de contenidos escogida para aplicar el proyecto fue en Álgebra, en particular la clase referida a “Plantear y Resolver ecuaciones”.
Etapas de la implementación
Como primera étapa se eleboran recursos de apoyo al estudiante, Videos de Resolución de un Problema y Láminas de errores frecuentes y de los pasos de resolución de un problema. Cada uno de estos recursos fueron subidos al AVA (Ambiente Virtual de aprendizaje) es la plataforma base del Instituto donde se administran los recursos educativos, siendo esta plataforma la encargada de enlazar con el estudiante y dando la posibilidad de descargar cada uno de estos recursos en sus aparatos móviles para tenerlos a mano.
Como segunda étapa se graban videos de clases explicativos de los contenidos conceptuales a trabajar en la unidad de Algebra en especial sobre Plantear y Resolver Problemas, esta grabación se hizo en las dependencias del centro de Tecnologías Audivisulaes CTA del Instituto DuocUC, de la sede Concepción, con el apoyo de estudiantes de la carrera comunicación audiovisual.
La tercera étapa del proyecto, fue implementar la modalidad clase invertida en el grupo de control, esto se hizo avisando a los estudiantes de una clase a otra que debian ver el video de clase albergado en el AVA y en youtube en el canal personal del profesor, dando la opción de descargar para su uso. Además se pasó el video al delegado del curso mediante transferencia de whatsapp y él se encargo de masificar este recurso. Luego llego la clase invertida, es decir sólo se trabajo con problemas del texto guía del curso Nivelación Matemática. Cabe destacar que el 100% del curso vio el video previo de la clase.
La cuarta y última étapa del proyecto, fue rescatar la percepción de los estudiantes de la clase invertida, esto se realizó mediante una Pauta de apreción. Esta fue aplicada y tabulada posteriormente. Cabe descatar que los resultados nos entregan que los estudiantes valoran positivamente la innovación como método de enseñanza aprendizaje. El aprendizaje a través de videos es común y masificado en los estudiantes de estas generaciones, de hecho manifestaban que ya poseían un rutina de estudiar con videos de youtube.
A modo de conclusión, el proyecto “The Flipped Classroom” puede ser replicado en cualquier asignatura de educación superior técnico profesional e incluso en modalidad de estudios a distancia, el uso correcto del teléfono como recurso educativo es hoy por hoy clave para el aprendizaje, el estudiante de esta época valora la innovación ligada al uso de recursos audiovisuales.
Otros recursos
Link del video de clase: https://youtu.be/2rIHIKTLN6M
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