(Una experiencia desde el nivel de educación básica superior)

Conscientes de que en pleno siglo XXI la enseñanza tradicional basada en la clase magistral debe ser evaluada de manera crítica e insertar innovaciones que generen mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Desde el Colegio de Bachillerato “Justiniano Crespo Verdugo” ubicado en Cañar capital arqueológica y cultural del Ecuador, compartimos con los lectores la más reciente experiencia obtenida en la asignatura de matemáticas en los grados correspondientes al nivel de Educación Básica General Superior (EGBS) durante el periodo lectivo 2018-2019.

Considerando como problema central, el bajo rendimiento promedio que logran alcanzar los educandos en la asignatura matemáticas, la coordinación técnico pedagógica se formuló la siguiente interrogante ¿Cómo se puede contribuir en hacer que el aprendizaje de la matemática sea más fácil y motivador para los educandos? 

Por consiguiente, el primer trimestre del año 2018 las autoridades del plantel educativo apoyaron el inicio de un proceso continuo de formación docente sobre metodologías activas constituido por una serie de talleres que han sido facilitados por reconocidos pedagogos nacionales de la Universidad Católica de Cuenca – Ecuador quienes han obtenido la Certificación Formador Flipped Learning junto al equipo del Proyecto The Flipped Classroom (FC) – España, y, por destacados especialistas en Problem-Based Learning (ABP) de la University of Leicester – Reino Unido.

Desde entonces, los docentes de matemáticas del plantel adoptan la puesta en marcha de un proyecto piloto que se inspira en la combinación triangular entre el modelo FC, la estrategia ABP ciclo 5E, y, fomentar una mentalidad de crecimiento (MDC). La aplicación de los 3 vértices contribuye a alcanzar el máximo potencial de los educandos y docentes en acompañamiento con los padres y madres de familia durante un proceso que fomenta el disfrute del estudio de matemáticas contemplando el buen uso de las tecnologías de información (TIC). En un proceso en el cual, los educandos son los protagonistas y sujetos activos, es decir, el centro de las etapas de aprendizaje tal como se ilustra en el siguiente organizador gráfico:

   Fuente: Mas y Rubí, H (2019)

Método The Flipped Classroom, en este vértice, el docente crea aulas virtuales en la plataforma Khan Academy para que los educandos accedan a clases grabadas en videos y lecciones sobre contenidos asociados a los contenidos del episodio de estudio. Permite estudiar anticipadamente los contenidos del próximo episodio de aprendizaje desde la observación de videos y artículos científicos desde la comodidad de su casa o en un centro informático cercano a su domicilio. Por consiguiente, el docente en el aula adopta el rol de guía en la consolidación de las destrezas. 

Estrategia ABP bajo el ciclo de las 5E, este vértice plantea guiar cada episodio de aprendizaje en 5 etapas (Enanche, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación). Se fundamenta en el paradigma constructivista y permite al educando identificar sus propias necesidades de aprendizaje, es decir, el docente no asume el rol de facilitador de clases magistrales sobre la temática de la situación/problema, en cambio, sirve de catalizador en un proceso en el que, el educando asume el rol de experto que piensa de manera crítica y cooperativa en un proceso de reflexión y creación de soluciones a los problemas planteados en cada episodio de aprendizaje.

Fomentar una mentalidad de crecimiento, en este vértice se plantea que los educandos recobren la confianza en sí mismos al ser orientados para asumir conscientemente que ¨los errores cometidos en la búsqueda de lograr la solución de un planteamiento matemático deben ser vistos como oportunidades de aprendizaje¨ y que no se conviertan en impedimento para este proceso. El docente estimula el proceso educativo desde el inicio hasta la culminación de cada episodio de aprendizaje y se basa en los consejos de Dave Paunesku fundador del Project for Education Research that Scales (PERS) que pueden visitar la página web de la organización Khan Academy.

Autores

Docentes: Henry E. Mas y Rubí N / Dolores V. Urgilez B.