Testimonios

Testimonios

No sé por qué, pero parece que los profesores que aplicamos el enfoque flipped en nuestras asignaturas tenemos que justificarnos más que los demás, o dar más pruebas que el resto.

Ya he comentado en otras ocasiones que lo importante de este modelo es que permite realizar actividades más prácticas y dinámicas dentro del aula y siempre me ha interesado recabar la opinión de los alumnos al respecto pero con motivo del III Congreso Europeo Flipped Classroom pedí el testimonio de los padres y esto es lo que escribieron (si pinchas en el nombre podrás leer el testimonio completo):

Manuel Hernández Guerra: ….. Fue todavía una mayor sorpresa cuando vi que se trataba de una clase de matemáticas impartida por su profesor, que tenía insertadas actividades varias a lo largo de la lección “virtual”. Hasta entonces no conocía la metodología flipped y sus posibilidades docentes, y me pareció cuanto menos interesante……

David Ortega Sicilia: …… Y aquí es donde interviene un elemento novedoso en esta compleja ecuación: la metodología flipped. Como padre de una alumna de 4º ESO, estoy sorprendido y a la vez encantado con la posibilidad de que mi hija pueda repasar tantas veces como sea necesario los conceptos que su profesor Juan Francisco ha dejado guardados en los videos de la plataforma……..

Ana Cubillo Blasco: ….Utilizar la tecnología actual y que los chicos usan a diario para convertirlos en aprendices dinámicos y no en meros escuchantes y copistas de apuntes me parece una idea genial…..

Conchi García: ….Yo realmente alucino cuando observo como mi hija, estudiante de 1º de bachiller, es capaz de buscar las respuestas a todas sus dudas en el material que su profesor ha dejado a su disposición. Y no solo tener la posibilidad de buscarlas, sino una vez encontradas como fruto de su investigación,  evaluarlas, analizarlas, hacerlas suyas y ser capaz de defender su punto de vista  de manera firme y coherente…..

Jorge Pastor Santoveña: Este año ha sido una gran sorpresa ver como mi hijo estudiaba con un vídeo que su profesor de Matemáticas le había enviado. Me parece una herramienta fantástica y a día de hoy, imprescindible.

A la que se suma la opinión de la matemática Paz Santamaria Grua que pasó unos días en el colegio acompañándome en las clases pues está interesada en el enfoque flipped que aplico en la asignatura de matemáticas:

Y el de Cristina, directora del colegio “Watson&Crick” (colegio privado de México) que pasó el día 24 de abril conmigo observando como trabajamos en el colegio desde el enfoque flipped: ….el cual me mostró los trabajos que realiza con sus alumnos en la estrategia de aula inversa. Es impresionante como los alumnos se desempeñan a través del programa Socrative, realizan distintas operaciones matemáticas y la emoción con la que se les ve trabajar. Los alumnos argumentan que para ellos esta estrategia de trabajo es más amigable……

O el de Marcos Rodríguez Bravo, inspector de educación.

Aunque el mayor testimonio es que tus alumnos están dispuestos, una vez más, a dar una charla sobre el enfoque flipped a un grupo de profesores:

O hablando de lo que hacemos día a día en el aula:

@juanfisicahr


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5 Comentarios

  1. Juan José López 29 julio, 2017 en 15:40 - Responder

    En mi opinión, cualquier metodología que se intenta generalizar y en la cual se gasta dinero público debería superar con éxito una estricta fase experimental. La idea de la ‘clase invertida’ es tan sencilla y los problemas que tiene llevarla a la práctica son tantos, que, la verdad, sorprende el número de cursos de formación sobre ella (muchos pagados con dinero público).

    Algunos artículos:
    http://lolamr.blogalia.com/historias/76234
    http://www.xarxatic.com/flipped-classroom-la-mezcla-perfecta-entre-el-docente-ilusionado-y-el-timador-profesional/
    https://ined21.com/critica-a-flipped-classroom/

    • Raúl Santiago 31 julio, 2017 en 20:07 - Responder

      Completamente de acuerdo Juan Jose, especialmente cuando vivimos en una época en la que abunda mucho “vende alfombras”. Sin embargo, entre esta postura de “supuestos expertos”(que no han pisado un aula en su día) y el inmovilismo absoluto (“no hago nada hasta que no quede demostrada su eficacia”), caben posturas intermedias. En cualquier caso, tendríamos que preguntarnos:

      1-¿Qué significa “superar” una fase experimental”? ¿te refieres a un estudio empírico? ¿a un meta-análisis? ¿Cuanto “cuerpo de investigación” es necesario”?
      2-¿Cuales son los elementos que compararemos? ¿qué evaluamos para determinar esa mejora?
      3-¿Quién determina si esa estricta fase que mencionas “queda superada”?
      4- Caso de que se supere y “quede demostrada” ¿será prescriptiva?
      5- ¿Porqué los métodos “tradicionales” no deben también superar este tipo de filtros? ¿quien ha determinado su eficacia”

      En mi época de profesor de secundaria (20 años), tuve la obligación “moral” de cambiar la metodología didáctica, como docente de inglés, me tocó cambiar de modelos de traducción y basados en la memoria (en los que no se aprendía prácticamente nada) a los modelos audio-linguales y comunicativos. Si llego a esperar a que alguien me de su “ok” en términos de eficacia demostrada, mis estudiantes seguirían memorizando listas de los verbos irregulares.

      Gracias por tus enlaces. Te paso estos otros con bastente cuerpo de investigación sobre la eficacia de la clase inversa, de esto algo se, de otras “modas”…no:

      http://www.marzanoresearch.com/research/reports?dir=desc&order=publication_date
      http://www.chronicle.com/blognetwork/castingoutnines/2014/04/28/flipped-learning-skepticism-is-flipped-learning-just-self-teaching/

      http://rtalbert.org/blog/2016/how-much-research
      Mas de 1000 estudios /muchos empíricos sobre FL:

      https://www.researchgate.net/search.Search.html?type=publication&query=flipped+learning

      y modestamente algunas de mis publicaciones:

  2. Juan José López 1 agosto, 2017 en 10:14 - Responder

    Muchas gracias, Raúl, por tus enlaces. Sigamos avanzando por una educación basada en la evidencia:
    http://epce.blogs.uoc.edu/es/2017/03/17/por-educacion-basada-evidencia/

  3. Juan José López 1 agosto, 2017 en 10:31 - Responder

    Estoy navegando por los enlaces que has proporcionado y, la verdad, no consigo encontrar nada que merezca la pena. ¿Me podrías indicar estudios donde haya grupo experimental (donde se trabaje con ‘clase invertida’ e indicando si los alumnos disponen de medios tecnológicos en casa) y grupo control (con enseñanza directa) y que la muestra curse entre 1º y 4º de ESO?

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