No sé por qué, pero parece que los profesores que aplicamos el enfoque flipped en nuestras asignaturas tenemos que justificarnos más que los demás, o dar más pruebas que el resto.

Ya he comentado en otras ocasiones que lo importante de este modelo es que permite realizar actividades más prácticas y dinámicas dentro del aula y siempre me ha interesado recabar la opinión de los alumnos al respecto pero con motivo del III Congreso Europeo Flipped Classroom pedí el testimonio de los padres y esto es lo que escribieron (si pinchas en el nombre podrás leer el testimonio completo):

Manuel Hernández Guerra: ….. Fue todavía una mayor sorpresa cuando vi que se trataba de una clase de matemáticas impartida por su profesor, que tenía insertadas actividades varias a lo largo de la lección “virtual”. Hasta entonces no conocía la metodología flipped y sus posibilidades docentes, y me pareció cuanto menos interesante……

David Ortega Sicilia: …… Y aquí es donde interviene un elemento novedoso en esta compleja ecuación: la metodología flipped. Como padre de una alumna de 4º ESO, estoy sorprendido y a la vez encantado con la posibilidad de que mi hija pueda repasar tantas veces como sea necesario los conceptos que su profesor Juan Francisco ha dejado guardados en los videos de la plataforma……..

Ana Cubillo Blasco: ….Utilizar la tecnología actual y que los chicos usan a diario para convertirlos en aprendices dinámicos y no en meros escuchantes y copistas de apuntes me parece una idea genial…..

Conchi García: ….Yo realmente alucino cuando observo como mi hija, estudiante de 1º de bachiller, es capaz de buscar las respuestas a todas sus dudas en el material que su profesor ha dejado a su disposición. Y no solo tener la posibilidad de buscarlas, sino una vez encontradas como fruto de su investigación,  evaluarlas, analizarlas, hacerlas suyas y ser capaz de defender su punto de vista  de manera firme y coherente…..

Jorge Pastor Santoveña: Este año ha sido una gran sorpresa ver como mi hijo estudiaba con un vídeo que su profesor de Matemáticas le había enviado. Me parece una herramienta fantástica y a día de hoy, imprescindible.

A la que se suma la opinión de la matemática Paz Santamaria Grua que pasó unos días en el colegio acompañándome en las clases pues está interesada en el enfoque flipped que aplico en la asignatura de matemáticas:

Y el de Cristina, directora del colegio “Watson&Crick” (colegio privado de México) que pasó el día 24 de abril conmigo observando como trabajamos en el colegio desde el enfoque flipped: ….el cual me mostró los trabajos que realiza con sus alumnos en la estrategia de aula inversa. Es impresionante como los alumnos se desempeñan a través del programa Socrative, realizan distintas operaciones matemáticas y la emoción con la que se les ve trabajar. Los alumnos argumentan que para ellos esta estrategia de trabajo es más amigable……

O el de Marcos Rodríguez Bravo, inspector de educación.

Aunque el mayor testimonio es que tus alumnos están dispuestos, una vez más, a dar una charla sobre el enfoque flipped a un grupo de profesores:

O hablando de lo que hacemos día a día en el aula:

@juanfisicahr