Traemos hoy el trabajo de tesis doctoral de Antonio Jesús Calvillo Castro, uno de los pioneros del modelo Flipped en España. ¡Gracias a Antonio!
El presente trabajo es un estudio bajo la metodología de la investigación-acción cuyo eje fundamental es la implantación del modelo metodológico llamado Flipped Learning (FL) en la materia de música en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y las mejoras que puede llegar a producir con respecto a la práctica docente en general y del rendimiento académico del alumnado en particular.
Se establecen como bases del estudio, la actitud, motivación e interés del alumnado hacia la materia de música y hacia su propio aprendizaje; las ayudas que se prestan entre iguales y la posible personalización e individualización de las ayudas por parte del profesorado; la implicación de las familias en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; la autonomía e iniciativa personal del alumnado; la mejora de la práctica musical (instrumental y vocal) del alumnado y el rendimiento académico del alumnado den general.
Además, se abordan temas como la satisfacción de todos los agentes que intervienen en el proceso, el cambio de rol que se produce dentro del aula, los medios didácticos empleados, su idoneidad, su duración, su naturaleza y el propio modelo FL para conocer su efectividad.
Podéis acceder a la tesis desde aquí.
Buenas noches,
Me llamo Èlia Serrán y estoy estudiando un Máster en formación de profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Nos han pedido hacer un estudio y poster científico sobre una actividad de innovación docente en el aula. He decidio escoger el tema de FlippedKawa porque me ha resultado muy interesante y me gustaría aplicarlo en la escuela donde trabajo.
Me gustaría saber cuáles son los resultados que está obteniendo con su método. Tanto los suyos como docente como los de los alumnos.
Espero su respuesta y que pueda ayudarme. Muchas gracias por adelantado.
Un saludo,
Èlia Serrán