Mi admirado y querido Juan Francisco Hernández compartió una entrada hace poco en la que su alumnado explicaba sus impresiones muy positivas después de tres años usando el modelo flipped y su magnífico aporte me dio la idea para mi colaboración en esta página porque en nada acaba el sexto año de aplicación del modelo flipped en la materia de Historia de España de 2º de bachillerato. Además, en estos días está circulando un hilo sobre nominaciones flipped lanzado por @ciberespiral que ha ido recordando todo lo que hemos avanzado desde esos inicios de hace seis o siete cursos.

No voy a extenderme demasiado en lo que ha supuesto para el alumnado (confesado en los cuestionarios de valoración de las evaluaciones) ni para mí como docente porque ya lo he mencionado en innumerables ocasiones, pero sí me gustaría destacar tres cuestiones:

En primer lugar, el alumnado ha comprobado que se puede aprender de otra manera, que no hace falta sólo memorizar y aprobar, sino que el aprendizaje es algo más complejo y más variado, que se aprende haciendo, colaborando, explicando y creando y que ese aprendizaje es más duradero

En segundo lugar, han entendido la Historia como algo que no sólo son fechas, nombres y datos y memoria pura y dura, sino que les ayuda a entender sus realidades y que puede ser hasta entretenida

Y en tercer lugar, que han conseguido mayor autonomía y han sido creadores de sus propios productos de aprendizaje. Y es aquí donde me quiero detener para mostrar todo lo que han hecho hasta ahora sólo en este sexto curso flipped y para que podáis comprobar qué es esto de aprender haciendo.

Lo podéis ver en esta infografía: