Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen unos excelentes recursos para el diseño, desarrollo, e implementación de proyectos de innovación educativa bajo el modelo flipped classroom.
Information and Communication Technologies (ICT) constitute excellent resources for design, development and implementation of educational innovation projects under the Flipped Classroom model
El equilibrio entre la tecnología y el papel no es cosa fácil
En esta ocasión me gustaría comenzar mi reflexión con una frase en latín: In medio, sistit virtus. ¿Qué no sabes lo que significa? ¡¡No, no se te ocurra buscarlo en Google!! ¿Te estás preguntando qué
Tiempo de dedicación semanal para el espacio individual
La planificación de una clase bajo el modelo Flipped Learning, requiere tener en cuenta los siguientes momentos: Antes de la clase: Es el espacio individual, donde cada estudiante recibe la instrucción directa a través de
Experiencia universitaria sobre aprendizaje colaborativo
Para poder lograr una enseñanza efectiva, es indispensable el compromiso de los alumnos con los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta oportunidad se muestra una experiencia del uso de la herramienta “Glosario”, donde se
¿Y si hacemos Flipped desde un texto?
Habitualmente cuando hablamos de Flipped Learning asociamos esta estrategia a los vídeos, pero ¿por qué no utilizar un texto para invertir la clase? En ocasiones resulta interesante utilizar un artículo de alguna revista científica o
Ganancia de aprendizaje con Formularios de Google
Hace ya un año, estuve hablando con Alfredo Prieto a través de un Hangout. En esta sesión, aprendí una estrategia de uso de evaluación diagnóstica y de evaluación formativa que he probado durante el pasado
Usar un teleprónter para tus vídeos
¿No te has preguntado nunca cómo podrías utilizar un teleprónter para grabar tus vídeos? ¿No te ha ocurrido que al grabar un vídeo echas de menos tener una “chuleta” para recordar el guión? En ocasiones,