DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR – SketchUp
INTRODUCCIÓN
Se muestra un ejemplo del modelo Flipped Classroom aplicado al tema de DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR del currículo de TECNOLOGÍA de 3º de ESO.
Se presentan objetivos y actividades que utilizan materiales del libro digital y otros seleccionados de la red personalizados mediante herramientas informáticas sencillas. Se ha planteado el tema empezando por una actividad previa en el aula para motivar al alumnado seguido por actividades en casa en las que el visionado de un vídeo tiene un papel central y actividades en el aula en las que utilizan conocimientos vistos en las actividades en casa para la realización de ejercicios ampliación, en los que la creatividad es un factor importante, y ejercicios de evaluación.
OBJETIVOS:
- Conocer qué es y para qué se utiliza el DAO en el proceso tecnológico.
- Conocer el entorno y saber utilizar operaciones básicas con el programa de DAO en 3D SketchUp.
- Diseñar objetos sencillos en 3D y representarlos mediante SketchUp.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1) Presentación del DAO y del programa SketchUp.
En clase el profesor muestra ejemplos de piezas y diseños realizados mediante programas DAO y muestra brevemente como crear una pieza sencilla mediante SketchUp.
Manda por correo electrónico las instrucciones para la siguiente actividad.
2) Instalación del programa SketchUp
Mediante las instrucciones del libro digital, proceder a la instalación del programa en los ordenadores personales de cada alumno.
3) Tutorial y visionado del vídeo en casa.
Como actividad para realizar en casa en sus ordenadores personales tendrán que visionar en Youtube un vídeo que recoge las operaciones básicas de trabajo con SketchUp realizando un ejemplo. (https://www.youtube.com/watch?v=Zwf8qEK8a3M). Se ha modificado el vídeo insertando algunas preguntas con la herramienta Edpuzzle de manera que tengan que realizar un visionado activo del video y contestar unas preguntas que queden registradas para la posterior revisión del profesor.
4) Práctica 1 SketchUp en casa.
Con lo visto en el video han de diseñar una banqueta de asiento cuadrado de dimensiones reales.
5) En clase. Creación de un puzle 3D. El cubo de Soma.
Tendrán que buscar información sobre el cubo de Soma y dibujar las piezas por separado que lo componen. Después tendrán que mover y girar las piezas hasta conseguir montar el Cubo.
6) Repaso de comandos básicos y ampliación sobre el DAO. En casa.
Mediante la lectura de los apuntes del libro digital y realizando las actividades propuestas de autoevaluación.
7) Actividad final
Se propone el diseño y dibujo de una vivienda unifamiliar de una planta. En equipos de 3, tendrán que dibujar la casa y al menos dos piezas de mobiliario para cada una de las siguientes habitaciones (cocina, salón-comedor, dormitorio)
CONCLUSIÓN
Esta propuesta facilita la puesta en práctica del modelo FC ya que los materiales digitales se adaptan muy bien a este planteamiento por las ventajas de accesibilidad e interacción que presentan respecto de las presentaciones en otros formatos.
Podéis acceder a los materiales utilizados en esta dirección donde existen demos disponibles de todas las asignaturas.
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