INTRODUCCIÓN

Se muestra un ejemplo del modelo Flipped Classroom aplicado al tema de EL PROCESO TECNOLÓGICO del currículo de TECNOLOGÍA de 1º de ESO, tomando como punto de partida los materiales de la colección TANGRAM de Digital Text.

Se presentan objetivos y actividades que utilizan materiales del libro digital y otros seleccionados de la red personalizados mediante herramientas informáticas sencillas. Se ha planteado el tema empezando por una actividad previa en el aula para motivar al alumnado seguido por actividades en casa en las que el visionado de un vídeo tiene un papel central. También se tienen actividades en el aula en las que utilizan conocimientos vistos en las actividades de casa para la realización de ejercicios ampliación en los que la creatividad es un factor importante y ejercicios de evaluación.

OBJETIVOS:

  1. Conocer las fases del proceso tecnológico y las tareas a realizar en cada una de ellas para el diseño y fabricación de un producto tecnológico.
  2. Ser capaz de estructurar los contenidos y las tareas del proceso tecnológico a través de un diagrama de flujo de trabajo básico.
  3. Aplicar conocimientos teóricos a la resolución de un caso práctico real.
  4. Mejorar la capacidad de autoaprendizaje del alumnado.
  5. Desarrollar capacidades organizativas de trabajo en grupo y distribución de tareas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1) Introducción y puesta en situación a través de la actividad de “Los inventos”.

  1. Por parejas eligen un invento que les guste y les parezca clave en el desarrollo de la Historia.
  2. Piensan qué necesidad cubrió o problema solucionó.
  3. Se imaginan cómo habrían sido las fases del desarrollo del invento, facilitando como ayuda sólo los siguientes esquemas que tienen que analizar sin explicación del profesor.
  4. Lo ponen en común con otra pareja.

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(el profesor actúa solo como facilitador en los grupos). Enlace al organizador gráfico

Este tipo de actividades se consideran clave a la hora de motivar al alumnado a tomar parte activa en su aprendizaje desde casa.

2) Visionado del vídeo en casa.

Se ha buscado en Youtube un vídeo que recoge un resumen muy visual de las tareas a realizar en las fases del Proceso Tecnológico (https://edpuzzle.com/assignments/561249c308c01e0d4cdf6fd3/watch). Se ha enriquecido el vídeo insertando algunas preguntas con la herramienta Edpuzzle de manera que tengan que realizar un visionado activo del video y contestar unas preguntas que queden registradas para la posterior revisión del profesor.

 

3) Lectura de los  contenidos básicos que ofrece el libro.

Son contenidos interactivos gráficos y muy visuales que facilitan el autoaprendizaje.

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4) Estructuración del contenido a través del diagrama de flujo de tareas.

Por parejas, a partir de los esquemas facilitados el primer día y de la lectura del libro digital tendrán que detallar las tareas a realizar para completar el Proceso Tecnológico (lluvia de ideas, dibujo de planos, pruebas de funcionamiento, etc.)  añadiéndolas en la fase correspondiente y dibujando un diagrama de flujo.

5) Autoevaluación

En casa se resuelven las dudas y refuerzan los conocimientos a partir del cuestionario de autoevaluación que el propio libro digital ofrece.

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6) Actividad final:

En esta actividad tendrán que trabajar en grupos (3 o 4 miembros) teniéndose una aplicación práctica que requiera una solución creativa. Tendrán que distribuirse las tareas y organizar el trabajo en equipo.

En clase. Se planea un problema real a solucionar (fase 1 del proceso tecnológico), con su necesidad y condicionantes. Podría ser:


 

 

El escritorio de tu habitación está muy desordenado. Tienes bolis, lápices, rotuladores y material de dibujo desperdigado. Además hay libros, cuadernos, apuntes del instituto y otros objetos. Te das cuenta de que no tienes nada donde guardar y organizar tus cosas.

Diseña y construye, utilizando solo materiales de las cajas de reciclaje del taller u otro material de casa que puedas reutilizar, algo que te permita ordenar tu mesa y dar un estilo personal a tu escritorio. Solo se permite comprar elementos para el acabado final (pintura, barniz, papel decorativo…) con un presupuesto máximo de 15 €.

Dispondréis de dos clases y dos tardes para distribuir las tareas de construcción.


 

Durante esa sesión y la siguiente tendrán que superar las primeras fases hasta completar el diseño y entregar un Anteproyecto al profesor.

Tras el visto bueno del Anteproyecto por parte del profesor pasarán a la construcción y la realización de la Memoria Final.