Coenseñanza

¿Habías oído hablar del Team Teaching? ¿Te imaginas dando clase con otro u otros profes en tu aula?

¿Crees que te ayudaría como docente esta manera de enseñar? ¿Piensas que les ayudaría a tus alumnos?

¿Dos profesores de igual a igual enseñando a 60 alumnos? ¿Un maestro generalista y un especialista en el aula? ¿Y dos maestros o licenciados más uno de apoyo en el aula con 60 alumnos?

¿Y si uno se dedica a explicar al grupo-clase y el otro a monitorizar los equipos? O voy a ir más allá ¿Y si uno se dedica a los contenidos conceptuales propios de la materia y el otro a las necesidades individuales de los alumnos?

¿Pensáis que esta manera de enseñar va a atender mejor a la diversidad? ¿Será un jaleo el trabajo en equipo con 60 alumnos?

Gracias a mi trabajo actual Formadora de formadores en la Editorial Polygon Education, visito colegios todos los días de la semana por toda España. ¿Y qué me encuentro en las aulas?

Abrevadero: Espacio habilitado para el trabajo cooperativo. Disposición de las mesas en equipos.

Nuevas maneras de enseñar y aprender. Más aulas que espacios educativos todavía. Muchos profesores trabajando muy bien y muchos alumnos aprendiendo mucho con metodologías activas como: Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Modelo Pedagógico Flipped Learning, TBL, Marco de Enseñanza para la Comprensión, etc.

Y también me encuentro con las super aulas. Algunas divididas en 3 espacios «fuego de campamento, cueva y abrevadero», es decir, «zonas para el trabajo en equipo y para el trabajo individual». En estos espacios hay una grada, mesas para el trabajo en equipo, alfombra y unos pufs para el trabajo individual. 

Fuego de campamento: Espacio específico para el debate, las exposiciones orales y proyecciones. En algunas aulas este espacio cuenta con gradas.

Otras super aulas, simplemente divididas por un muro o tabique móvil que conecta las aulas. El caso es que cada vez me encuentro con este tipo de espacios que permiten el Team Teaching o Enseñanza en Equipo. Dar clase entre iguales o con especialistas en el aula, es una pasada. Es enriquecedor encontrarte con este tipo de Colegios, ya que ante una misma materia las maneras de impartirla y las posibilidades de aprendizaje entre alumnos que se dan, son infinitas.

Son clases, dinámicas, más autónomas y que, por supuesto, para que funcionen bien tienen que respetarse una serie de normas.

Los profes que enseñan baños de realidad en las aulas saben que no podemos seguir enseñando de la misma manera y el diseño de espacios, la organización de horarios de un colegio de manera más flexible, nos facilitan responder a las demandas de la sociedad. No queremos que los alumnos solo controlen las materias del currículo, sino que además queremos que sean emprendedores, líderes, que trabajen en equipo, hablen bien en público, que tengan resiliencia, que dominen dos o tres idiomas, que sepan programar, convivir, que tengan valores, etc.

Con esta manera de trabajar facilitamos que en cada espacio educativo, se estén realizando actividades diferentes: manipulativas, explicaciones entre alumnos en las paredes o pizarra, tecleando los ordenadores / tablets, resolviendo problemas en equipo… lo bonito es que todo son cerebros en ebullición que los profesores guían ante los retos propuestos.

Aula de 1º ESO con 60 alumnos y 2 profesores.

Puntos fuertes del Team Teaching

-Lucen las fortalezas de cada profesor.

-La planificación de las clases y la programación de la asignatura o proyectos, la llevan a cabo juntos.

-Unificación de criterios e idéntico sistema de evaluación.

-Uno enseña y el otro apoya y/u observa las necesidades individuales.

-Cada profe puede ser el responsable de enseñar una parte de la lección, la que más le guste o domine. Los demás pueden hacer preguntas y recibir asistencia del otro otro profe.

Y lo que más me gusta es que para enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, los primeros que tenemos que trabajar en equipo somos nosotros porque “sólos llegamos más rápido, pero juntos más lejos”.

Menchu Garralón Blas