Tabletas en la escuela: Impact of mobile technology on Students’ learning: the teachers’ perspective.

Tabletas en la escuela: Impact of mobile technology on Students’ learning: the teachers’ perspective.

Hace semanas os comentábamos nuestra visita a la Semana del Aprendiaje Móvil de la UNESCO. Nuestra presentación (Santiago, R y Navaridas, F. de la Universidad de la Rioja y Tourón, J. de la Universidad de Navarra) que se titulaba: “Impact of mobile technology on Students’ learning: the teachers’ perspective”  la puedes descargar desde este enlace.

Aquí os ofrecemos las principales conclusiones.

En términos generales, los profesores investigados tienden a utilizar la tecnología móvil como soporte didáctico para integrar, completar o desarrollar contenidos curriculares generados por otros (Aplicaciones Educativas) sobre materias de aprendizaje como Idiomas, Arte, Historia, Matemáticas, etc. Del mismo modo, el uso de los dispositivos móviles como medio de comunicación y expresión educativa (por ejemplo, la posibilidad de realizar tutorías con padres, publicar o solicitar información relativa a la evaluación del aprendizaje, intercambiar opiniones o compartir experiencias a través de redes sociales, etc.), así como la productividad docente (por ejemplo, crear presentaciones, elaborar guías didácticas, generar documentos con contenidos curriculares, editar material audio-visual, etc.), constituyen también fines relativamente frecuentes en el profesorado investigado.

De acuerdo con la opinión del profesorado investigado, el uso de la tecnología móvil en el aula tiene unos beneficios relativamente importantes en el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, cabe destacar los que siguen:

Respecto a la motivación, los estudiantes parecen aumentar su interés personal por la tarea, así como su propia actividad durante el estudio. Entendemos que éste es un aspecto importante para el cambio e innovación de la enseñanza y puede servir para mejorar el trabajo del estudiante, creando ambientes positivos de aprendizaje.

  • Respecto a las habilidades sociales, mejora la cooperación y el trabajo colaborativo del estudiante como miembro de un grupo, la comunicación interpersonal y el uso de la empatía con otros, así como la responsabilidad y el compromiso personal hacia la tareas y funciones que tienen encomendadas de forma conjunta.
  • Respecto a las habilidades cognitivas, los estudiantes incrementan su creatividad en la generación de nuevas ideas o contenidos, mejoran los procesos de adquisición de información y desarrollan de manera importante las capacidades de análisis, síntesis y evaluación de información.

Como se ve, estas conclusiones están en línea con muchos de los estudios que se vienen realizando en muchos lugares del mundo y que en forma de breves reseñas o infográficos he ido ofreciendo en el blog en los meses precedentes.

En este infográfico resumimos todo este contenido.

Por |2016-10-12T18:38:23+00:0027 marzo 2014|Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Experiencias, iPad|Sin comentarios

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

cinco × 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES