La película Inside Out (Del Revés en español) muestra cómo funciona la mente de las personas.
Existen 5 personajes que representan cinco emociones y que están en el cuartel general, ayudando a Riley (la niña protagonista) a relacionarse con el mundo. No hay duda de que es un gran recurso didáctico para trabajar las emociones en el aula, en ella se explica de manera muy simple y gráfica cómo se forman los recuerdos, qué recuerdos conservamos, cuáles son los recuerdos esenciales, cómo se forma, cómo cambia y cómo influye en la autoestima, la personalidad de una persona.También explica qué es el subconsciente, los sueños, el pensamiento abstracto, la memoria a largo plazo, la figura del amigo imaginario, la imaginación, la formación de las creencias, la importancia del duelo. (Análisis de Ana Vico, Psicóloga y coach experta en emociones)
Tras ver la película, podemos mostrar a nuestros alumnos que no solo existen las cinco emociones de la película, explicándoles primero cómo sentimos en las distintas etapas de nuestra vida:
- Cuando somos bebés, nuestras emociones son muy simples, o estamos tristes o contentos. Por eso al comienzo de la película, cuando Riley es pequeña, en el panel de control sólo están Alegría y Tristeza.
- Cuando somos niños, nuevas emociones entran en juego.
- Cuando entramos en la adolescencia y edad adulta el panel de control se hace mucho más grande.
TABLA DE LAS EMOCIONES
La siguiente tabla muestra cómo de las cinco emociones protagonistas de la película, pueden surgir otras muchas cuando trabajan juntas.
TABLA DE LAS EMOCIONES VACÍA (Descárgatela)
Debemos enseñar a nuestros alumnos la importancia de no esconderse ni de huir de las emociones. Hay que mostrarlas todas. Como se muestra en la película, cada emoción es necesaria y requiere su propio espacio.
Algunas actividades relacionadas con la película:
Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Inside out (Del revés)
Deja tu comentario