¿Qué buscamos cuando diseñamos un nuevo espacio de aprendizaje? Se me ocurren:

  • que genere nuevas experiencias de aprendizaje,
  • que invite a aprender sin tener que recurrir al examen,
  • que pueda satisfacer la curiosidad de los alumnos,
  • que favorezca el trabajo en grupo,
  • que sea flexible y dinámico,
  • que sea estimulante,
  • que plantee nuevos retos,
  • que sea un escenario sorprendente,

Pues si hay un contexto que es estimulante, flexible, que invita a aprender de forma relajada es

EL ENTORNO FAMILIAR

Con esta idea en mente, y como continuación natural al firmamento #recreoNaukas, nació hace unos meses en mi colegio una nueva esfera de experiencias educativas: #Naukasenfamilia

Así, cada jueves, después del video en el recreo, invito a los alumnos a ver un video de ciencia en casa, con su familia, y les entrego una hoja con la información y los códigos qr para acceder a la charla y al blog del ponente:

Y a continuación pueden ver algunos ejemplos:

Los objetivos de esta nueva actividad son los mismos que los de #recreoNaukas:

  • Acercar una información muy valiosa a los alumnos y sus familias a la que, de otra forma, sería muy probable que ellos no accediesen.
  • Estimular la curiosidad
  • Complementar la enseñanza con contenidos extracurriculares, pero, probablemente, más importantes y necesarios que los que lo son.
  • Ejercitar el pensamiento crítico
  • Conocer y entender los procesos que suceden a nuestro alrededor.
  • Alejar a los alumnos de la superchería
  • Obtener herramientas y conocimientos necesarios para no caer en fraudes
  • Comprender que la labor de los científicos es vital.
  • Identificar blogs y webs de contenido fiable y veraz.

Si deseas más información al respecto pincha aquí.

Si quieres la documentación para llevarlo a tu centro pincha aquí.