¿Qué buscamos cuando diseñamos un nuevo espacio de aprendizaje? Se me ocurren:
- que genere nuevas experiencias de aprendizaje,
- que invite a aprender sin tener que recurrir al examen,
- que pueda satisfacer la curiosidad de los alumnos,
- que favorezca el trabajo en grupo,
- que sea flexible y dinámico,
- que sea estimulante,
- que plantee nuevos retos,
- que sea un escenario sorprendente,
- …
Pues si hay un contexto que es estimulante, flexible, que invita a aprender de forma relajada es
EL ENTORNO FAMILIAR
Con esta idea en mente, y como continuación natural al firmamento #recreoNaukas, nació hace unos meses en mi colegio una nueva esfera de experiencias educativas: #Naukasenfamilia
Así, cada jueves, después del video en el recreo, invito a los alumnos a ver un video de ciencia en casa, con su familia, y les entrego una hoja con la información y los códigos qr para acceder a la charla y al blog del ponente:
Y a continuación pueden ver algunos ejemplos:
Los objetivos de esta nueva actividad son los mismos que los de #recreoNaukas:
- Acercar una información muy valiosa a los alumnos y sus familias a la que, de otra forma, sería muy probable que ellos no accediesen.
- Estimular la curiosidad
- Complementar la enseñanza con contenidos extracurriculares, pero, probablemente, más importantes y necesarios que los que lo son.
- Ejercitar el pensamiento crítico
- Conocer y entender los procesos que suceden a nuestro alrededor.
- Alejar a los alumnos de la superchería
- Obtener herramientas y conocimientos necesarios para no caer en fraudes
- Comprender que la labor de los científicos es vital.
- Identificar blogs y webs de contenido fiable y veraz.
Si deseas más información al respecto pincha aquí.
Si quieres la documentación para llevarlo a tu centro pincha aquí.
Deja tu comentario