¿Sólo con una tableta?

¿Sólo con una tableta?

¿Es posible innovar sin apenas recursos? Cuando tu centro está deseoso de innovar pero por circunstancias diversas no se da el paso que parece más lógico para que el cambio se produzca, podemos ir haciéndolo poco a poco. La experiencia demuestra que muchas ganas de hacer cosas nuevas ayuda a superar barreras. No cabe duda que lo ideal es tener dispositivos para todos los alumnos, pero cuando eso no es posible no debemos tirar la toalla, seguro que se puede hacer algo.

Con un sólo iPad hemos podido montar alrededor de 60 vídeos con alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria. La asignatura: Science. El modo en que fuimos realizando estos vídeos fue:
La profesora explica la actividad y hace grupos después de discutir qué animal, planta u órgano del cuerpo humano elige cada grupo, poniendo especial cuidado en que todos los importantes estén. Antes de comenzar la actividad, se reparte un guión en el que aparecen los puntos que se deben abordar: nombre y grupo del ser vivo que sea, hábitat, alimentación, etc.
1-Trabajo en equipo: cada equipo tiene que buscar información en las tablet, anotar lo interesante sin olvidad ningún punto, algunas veces completaban dicha información con lo que traían de casa. Esta parte dura algunas sesiones, la profesora tiene que ir indicando qué es relevante de lo que no lo es. Cuando sobra tiempo, las alumnas podían buscar algún vídeo que pddiera reflejar algo especial relacionado. Así mismo hay que encontrar imágenes que reflejen lo que estamos trabajando.
2-Trabajo con cada equipo. Cuando la selección de material se ha hecho, hay que revisar que no falte nada imprescindible y comenzar a buscar las imágenes que habían sido seleccionas, descargarlas en el dispositivo y trabajar con las alumnas qué parte encaja mejor con cada imagen. Las propias alumnas descargan las imágenes y las colocan en la película, realizada con iMovie.
3-Una vez que tenemos las imágenes descargadas comenzamos a grabar la información que previamente hemos revisado y practicado antes de la grabación. Mientras grabamos, vamos editando y añadiendo, cambiando o eliminando imágenes, insertamos vídeos si los hay e incluso utilizamos efectos para centrar la atención en la parte de la imagen que nos interesa.

Actividad completa

La realidad es que hay que sacrificar muchos recreos para conseguirlo, pero para las alumnas fue un reto y muy emocionante mostrarlo en casa y en el colegio. Es muy importante no olvidar tener actividades para que las alumnas que van terminado puedan seguir trabajando. Recordemos los tableros de actividades, son geniales para estos momentos.

Los vídeos que se hacen un curso, se utilizan al siguiente para varios fines, es material que podemos aprovechar.

 

Sea slugs from alicia diez on Vimeo.

Por |2016-10-12T18:37:48+00:0021 septiembre 2014|Ciencias, Ed. Primaria, Experiencias|Sin comentarios

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