La adquisición y mantenimiento de la competencia digital así definida requiere el fomento de una adecuada formación inicial y permanente del profesorado en las diferentes dimensiones de las TIC (Cabero 2014). Para ello es necesario, por un lado, la toma de conciencia del propio colectivo docente de la perentoria necesidad de formarse en este aspecto, que resulta ya indispensable en el desarrollo del aprendizaje dentro y fuera del aula. Por otro, la realización de un diagnóstico preciso delas necesidades individualizadas de cada centro y docente, bien en formación básica, en profundización del conocimiento o en generación de este (UNESCO, 2008).

Tanto para lo uno como para lo otro, es necesaria la creación de herramientas validadas de diagnóstico que nos permitan trabajar con datos precisos sobre los puntos en los que incidir en cada caso y marcar una serie de prioridades a la hora de formar al profesorado para aumentar su eficacia docente y los resultados de aprendizaje a través de las TIC.

También resulta indispensable que el trabajo de los docentes y de los alumnos en la red, su acceso a los contenidos y la propia creación de conocimiento que necesariamente ha de producirse como resultado de esta actividad se realicen en entornos seguros y garantizados por expertos en la materia. Esto implica un mantenimiento técnico a nivel de hardware, pero más específicamente en el campo del software, que prevenga posibles fallos en los sistemas utilizados para la difusión y potenciación del aprendizaje a la vez que garantice una permanente actualización en la información sobre nuevas aplicaciones y recursos en red que puedan ser utilizados.

Es evidente que el docente, en cualquier nivel desde la Educación Infantil y Primaria hasta la Universitaria, pasando por la Educación Secundaria, no puede convertirse en todos los casos en un experto en tecnología. Se le debe ofrecer, además de un diagnóstico de sus conocimientos y de su actividad docente real en relación con el empleo de las TIC,un asesoramiento individualizado por parte de los expertos en la materia sobre las estrategias y elementos técnicos más prácticos en cada situación.

Para ello se ha de contar con una implicación activa de la administración educativa a todos los niveles y con la colaboración de los equipos directivos de los centros educativos que lideren la implantación de modelos innovadores y creativos para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos y las habilidades que le van a ser exigidas en el futuro.

Es evidente que el mundo digital es una realidad de la vida cotidiana tan significativa como las demás y que requiere de una formación previa antes de ser afrontada. Lejos de ser una moda pasajera, alcanza cada vez una mayor relevancia en la educación y en el ámbito profesional. De la buena gestión que hagamos de esta situación dependerá en gran medida el éxito de nuestro sistema educativo.

 

Bibliografía:

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  • Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1,17 (1), 111-132.
  • Ferrari, A., Punie, Y., Redecker, C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. 21st century learning for 21st century skills 79-92. Springer. Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-33263- 0_7
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  • Hernández, A. (2008). La formación del profesorado para la integración de las TIC en el currículum: nuevos roles, competencias y espacios de formación. En A. García-Varcárcel (coord.). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. (pp. 33-56). España: Universidad de Salamanca.
  • Marquès, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de  http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm
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  • UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de  http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1