Como conclusión de las entradas anteriores nos podemos preguntar ¿… qué les puede impulsar a los docentes a dar el primer paso para el cambio? Ajzen y Hartshorne (2008), destacan estos factores:

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  • Actitud: En este contexto, la actitud se define como el grado de aceptación por parte de un individuo ante una situación específica. En el caso de la adopción del modelo FC, podemos destacar los siguientes:
    • Utilidad percibida: ¿Voy a trabajar de manera más eficiente mediante la incorporación del modelo FC? Lógicamente, si prevalece una percepción positiva sobre su utilidad, entonces habrá una mayor posibilidad de adopción. (p.e. ¿me ahorraré corregir algunas cosas?)
    • Percepción sobre su facilidad de uso: ¿Es necesario un gran esfuerzo  para aprender las tecnologías que utilicemos para “flippear”? Cuanto menos complicado lo sea,  más probable es que sea aceptado por el profesor. (p.e.,subtitular un video, hacer una presentación…)
    • Compatibilidad: ¿Estas tecnologías se complementan con las ya existentes o experiencias actuales en el centro? Cuanto más compatibles lo sean, más probabilidades hay de que los docentes las se integren como fundamento del modelo FC.(Plataforma existente en el centro…)
  • Norma Subjetiva: Norma subjetiva se refiere a ciertas presiones sociales que hacen que un individuo (en nuestro caso, un profesor), adopte una posición determinada a la hora de desempeñar su trabajo.En nuestro contexto , la adopción del modelo FC. Precisamente en el ámbito de la educación, se hace una distinción entre ciertos grupos sociales: “superiores”, “colegas” y “estudiantes”. Mientras que el primer grupo puede pensar que el FC puede mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, el segundo grupo puede sentirse presionado hacia un cambio “no deseado”. Por su parte, los estudiantes pueden ser probablemente mas receptivos a este modelo, ya que su nivel de competencia de las herramientas TIC, la redes sociales y el empleo de los dispositivos suele ser bastante alto.
  • La percepción sobre la auto-competencia. Este factor entra en juego en situaciones en las que los individuos no tienen control completo sobre su competencia y se puede dividir en dos elementos:
    • Auto-eficacia en el uso de una tecnología en particular, que consiste en una sensación de “comodidad” para el educador para decidir si adopta o no la el modelo FC y las implicaciones tecnológicas que ello tiene.
    • Las condiciones facilitadoras; que tiene que ver con la disponibilidad de recursos (económicos, temporales, formativos …) al considerar la posibilidad de utilizar las tecnologías. En nuestro caso, esta disponibilidad se refiere principalmente a los recursos formativos, tanto para su aprendizaje y para su uso en la práctica de su profesión.

Referencias:

Ajzen, H. and Hartshorne, R. (2008) Investigating faculty decisions to adopt Web 2.0 technologies: Theory and empirical tests Internet and Higher Education 11 (2008) 71–80 , adpatado con permiso de los autores y del editor: (Elsevier) Copyright Clearance Center