Sin fronteras

Sin fronteras

Raúl Santiago tuvo la amabilidad de invitarme a colaborar en la “Certificación Flipped Learning en español Nivel II”, que recomiendo encarecidamente, sobre los espacios de aprendizaje, uno de los aspectos que más me interesan junto con la evaluación.

En dicha participación hablé de las áreas en las que se adquieren habilidades que se han generado en mi colegio gracias a este enfoque.

Mostrando a mis alumnos el trabajo de uno de los equipos de México

Sin embargo, me faltó hablar de una zona de instrucción que, desde hace unos años, resulta crucial pues dichos espacios no son solo lugares físicos, sino también el intervalo en el que creamos una situación educativa.  Éste es el que organiza las actividades no dentro del aula, ni del colegio sino entre distintos centros que, como en mí caso, podemos estar separados miles de kilómetros, para convertirlas en una experiencia social y académica que traspasa fronteras. Es un espacio abierto pues, por un lado, los estudiantes trabajan en equipo para realizar los proyectos que mostraran a todos, no solo a sus compañeros de aula, y, por otro, facilitan el intercambio e interacción entre los alumnos.

 

Los alumnos del Colegio Americano de Tabasco enviando, a través de Twitter, mensajes de ánimo a mis alumnos de 1º de bachillerato.

Como bien dice la profesora Abigail Trujillo (Colegio Americano de Tabasco): Uno de los principales beneficios obtenidos en estos proyectos es que, los alumnos no sólo trabajan para obtener una nota alta dentro de la clase, ahora, además, quieren trabajar a su máxima capacidad para poder mostrarle a sus pares de las otras escuelas de lo que son capaces de crear.”

No solo constituye una experiencia más en la enseñanza de las matemáticas, sino que representa una muestra de que los límites físicos no existen y que el trabajo cooperativo entre docentes brinda resultados muy satisfactorios. Al trabajar en este intercambio de proyectos se vive de manera directa las estrategias colaborativas, lo que permitió y permite una mejora en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de nuestros alumnos.

Luis Dávila, profesor del Colegio Reina del Mundo de Lima, Perú, manifiesta que “uno de los objetivos fundamentales de este espacio de aprendizaje es que a través de un trabajo consensuado se da pie al diseño de proyectos de innovación que no sólo desarrolla habilidades matemáticas, sino también habilidades socioculturales entre los centros educativos de cada país.

Gracias al aprendizaje ubicuo, la interactividad y el sincronismo desarrollado por la tecnología a través de los entornos virtuales, este espacio de aprendizaje es una realidad.

Es una excelente oportunidad de formación e innovación, de desarrollo y crecimiento profesional, donde se crea un aprendizaje reflexivo y comunitario entre nosotros los docentes, enfatizando principalmente en metodologías activas y pedagogías emergentes en beneficio, por un lado, del aprendizaje de los estudiantes de cada centro y, por otro, de la mejora de nuestra práctica docente.

Por tanto, lo considero como un engranaje entre sus miembros, con ciertas características, entre las que figuran principalmente: las habilidades de colaboración, la interacción y la responsabilidad.

De esta manera, todos aprendemos de todos

 

Para generar estos espacios es necesario

Se trata así de crear nuevos espacios que permitan a nuestros alumnos enfrentarse a una sociedad cada vez más digital, más abierta y cambiante y, por tanto, más dinámica:

“el incluir en nuestro quehacer cotidiano ambientes de aprendizaje utilizando este tipo de aplicaciones, además de favorecer las habilidades digitales de los jóvenes, representa un reflejo de estar viviendo el tiempo y en el lugar correcto y no en un momento atrasado con herramientas que han quedado obsoletas Abigail Trujillo

De hecho, este ejemplo no es sino una pequeña muestra de la enorme cantidad de espacios de aprendizaje que se han generado o se están gestando ahora mismo en las redes. Algunos en los que estoy o estuve involucrado son:

Independientemente de cual sea, en todos ellos he encontrado que

  • Se estimula el aprendizaje activo pues los alumnos tienen la motivación extra de mostrarlo a un público más amplio, como bien se apuntaba anteriormente.
  • Se incentiva la autonomía del estudiante.
  • Se fomenta el intercambio y cooperación entre los alumnos y los docentes.
  • El trabajo en equipo se refuerza.
  • Se favorece el pensamiento crítico al tener que evaluar los proyectos de los otros centros.
  • Mi papel como docente se refuerza y se hace más relevante, dedicando gran parte del tiempo a guiar y motivar a los alumnos para que evolucionen por sí mismos.
  • Solo es viable desde el enfoque flipped por el tiempo en el aula que lleva el desarrollo de estos proyectos dentro de estos espacios más abiertos.

Recreo Naukas es un espacio de aprendizaje en el que también interactúan los científicos. En este caso, Ángel López, astrofísico, responde, desde Australia, a Agustinos-Valencia Santo Tomás Villanueva.

 


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